Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
k

• Asignatura: Seminario

• Tema: Diseño de un sistema Kaizen para optimizar el desempeño del área de producción de la pequeña empresa industrial.

• Maestra: Wendy Lisset López Fuentes

• Integrantes:

✓ Roxana Lisseth Alemán Hernández. # 1

✓ Elia Marina Hernández Reyes. #13

✓ MaritzaIsabel Martínez Bonilla. #17

✓ Susana Mendoza Ríos. #24

✓ Estefani Yesenia Oporto Zamora. #30

✓ Flor de María Santana Flores. #39

• Año: 2010

A. Generalidades sobre Industria

1. Empresa

← Antecedentes de lasempresas.

Al principio de la historia, los bienes para satisfacer las necesidades humanas se producían en el seno de cada familia en régimen de autoconsumo. Todos sus miembros colaboraban en la fabricación de todo lo necesario para subsistir. La familia era una unidad de producción y de consumo autosuficiente. Dentro de cada grupo familiar, los individuos más capacitados para realizar una determinadatarea o actividad se fueron especializando paulatinamente en la obtención de un producto útil para los demás. Así apareció una primera división del trabajo. Poco a poco, el nivel de producción fue aumentando y se producía más de lo que se necesitaba para vivir en el seno familiar. En esta segunda fase, los excedentes obtenidos dentro de una familia se dedicaban al intercambio, en el contexto deuna economía de trueque, para cubrir otras demandas no satisfechas. Los excedentes de bienes producidos se intercambiaban por los de otras unidades familiares. Las familias continuaron siendo simultáneamente unidades de producción y consumo, pero, poco a poco, fueron perdiendo este carácter. Esta situación forzó la aparición de la figura del comerciante, que compraba los bienes que sobraban aunas familias y los intercambiaba con los de otras familias. Esta triple relación hizo posible la aparición del mercado, que se desarrolló con la utilización generalizada de la moneda en las transacciones. El capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII hizo posible un auge de la producción de mercancías y de la circulación entre América y los principales puertos del Mediterráneo y del norte deEuropa.
Así se formó un comercio mundial, aparecieron unas industrias urbanas artesanas y se aceleró la circulación monetaria con el crecimiento de los intercambios. En el siglo XVII se consolidan en Holanda, Inglaterra, Italia y Francia las primeras entidades bancarias modernas y se forman las primeras compañías por acciones dedicadas al comercio marítimo. En el plano de la producción,paulatinamente se pasó del sistema doméstico, del comerciante que iba en busca de la mano de obra que suministraban las economías domésticas, al
comerciante−fabricante que acumulaba capitales y empleaba a artesanos que trabajaban en sus propios domicilios («sistema de encargados», putting−out o Veriagsystem), a los que proporcionaba las materias primas. Entre fines del siglo XVIII y la primera mitad delXIX, fue pasándose del taller doméstico a la gran factoría, del trabajo a escala reducida al trabajo a gran escala, del uso de las Máquinas manuales a las mecánicas movidas por el vapor, de la utilización de pequeños capitales a su empleo masivo, una vez producida la necesaria acumulación previa. Con la Revolución industrial nació la nueva empresa capitalista, en el centro neurálgico del nuevomodo de producción.[1]

1.1 Conceptos
Clasificación de las empresas:
← Según el tipo de propietario: Cuando se clasifica la empresa de acuerdo al tipo de propietario, lo que se toma en cuenta es la cantidad de personas que son propietarios de la empresa y así tenemos:
➢ Propiedad individual. Cuando el propietario es una persona natural.
➢ Propiedad Colectiva. Cuando el...
tracking img