Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar Josué García Pérez
Administración
Mercadotecnia I

Contenido:

1) Concepto
2) Antecedentes
3) Importancia
4) Aplicaciones
5) Proceso
6) Conclusiones
7) Bibliografía

CONCEPTO
Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.Significa “mejora continua que involucra a todos”. Es pues un sistema integral y sisté-mico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad. El objetivo prime-ro y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad,los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción.

La filosofía fundamental que le da vida y sobre la cual se basa el kaizen es la búsqueda del camino que permita un armonioso paso y utilización de la energía. Es por ello que el kaizen tiene por objetivo fundamental la eliminación de todos los obstáculos que impi-dan el uso más rápido, seguro, eficaz yeficiente de los recursos en la empresa. Obstácu-los como roturas, fallas, falta de materiales e insumos, acumulación de stock, pérdidas de tiempo por reparaciones / falta de insumos / o tiempos de preparación, son algunos de los muchos que deben ser eliminados.

El kaizen no por simple es menos efectivo, habiendo revolucionado con su cambio es-tratégico de perspectiva todos los paradigmas existentesen occidente. Paradigmas que le costaron y aun le cuestan muy caro a las empresas occidentales. Basta para ello ob-servar lo acontecido con la industria automotriz y electrónica.

ANTECEDENTES
El Kaizen surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superar-se a si misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento parauna gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos. Hoy el mundo en su conjunto tiene la necesidad imperiosa de mejorar día a día. La polución ambiental, el continuo incremento de la población a nivel mundial y el agotamiento de los recursos tradicionales más fácilmente explotables, hacen necesaria la búsqueda de soluciones, las cuales sólo podrán ser alcanzadas mediante la mejoracontinua en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despil-farro.

Sujetos a condiciones naturales e históricas, los japoneses haciendo uso de sus princi-pios y filosofías, que hacen a su particular cultura y modo de ser, idearon y dieron for-ma a un sistema de producción que llevó a sus principales empresas a lo más alto del podio mundial, desplazando en competitividad alas grandes corporaciones estadouni-denses, germanas, francesas e inglesas entre otras. Marcas como Honda, Toyota, Toshi-ba, Nissan, Sony son algunas de las muchas que constituyen no sólo sinónimo de cali-dad, sino también de rentabilidad y productividad.

Este sistema es el producto de una serie de desarrollos y métodos generados por cón-sultores de la talla de Ishikawa, Imai, Onho, Karatsu,Mizuno, Taguchi, Shingo y Tana-ka entre otros, los cuales se inspiraron en los principios desarrollados y expuestos ante ellos por especialistas de la talla de Deming y Juran.

IMPORTANCIA
Dentro de la estrategia empresaria la utilización de estos sistemas en el enfoque kaizen, persiguen como objetivos:
➢ La reducción en los niveles de fallas y errores, o sea aumentando los niveles decalidad a un nivel de “fallas por millón”.
➢ Reducción en los niveles de inventarios, aumentando de tal forma los niveles de rotación.
➢ Incremento sistemático y continuo en los niveles de productividad, y conse-cuentemente reducción constante en los costes.
➢ Reducción de los tiempos del ciclo y en los plazos de respuesta. De tal forma se logran menores tiempos para el desarrollo de...
tracking img