Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.2 CULTURA KAIZEN

Es una forma de vida, una cultura en la cual todos los que trabajan en la empresa tienen sus ojos, su mente y sus oídos bien abiertos para poder reconocer las oportunidades demejoramiento y capitalizarlas en acciones concretas que se reflejan en mejores procesos y productos.
1.2.1 IMPLEMENTANDO EL MEJORAMIENTO CONTINÚO
Aunque se dice que el mejoramiento continuo no escuestión de oficina, sino que empieza en el gemba (donde ocurre la acción), sí se debe involucrar desde un comienzo a la alta dirección en su aplicación, ésta debe implantar el concepto kaizen como unaestrategia corporativa y a partir de allí se realiza un planeamiento estratégico que se inicia con el clásico análisis DOFA o FODA, mediante el cual se identifica de manera clara el rumbo de laempresa.
Después de tener claro "para dónde" quiere ir la empresa sí se empieza a trabajar en las áreas de gemba a través de las "9 s", las siete herramientas estadísticas para la solución de problemas yel trabajo en equipo; el objetivo es elevar la productividad mediante el control de los procesos de manufactura reduciendo tiempos de ciclo, estandarizando criterios de calidad, y empleando losmétodos de trabajo por operación.
"Se requiere hábito de Mejora Continua al nivel de toda la organización y comprometerse a alcanzar la Calidad Total al nivel de toda la institución o empresa"
Laaplicación del kaizen consiste básicamente de cuatro pasos que conforman un proceso estructurado, a saber: Verificación de la misión: planeamiento estratégico
Diagnostico de la causa raíz: identificación ydiagnóstico de problemas Solución de la causa raíz Mantenimiento de resultados.
Una vez que se ha logrado cumplir con estos cuatro paso y se ha conseguido mejorar en cuanto a satisfacción del cliente,se debe proceder a buscar nuevos objetivos que permitan reiniciar el proceso, realizando esto de manera fluida y continua en cada gemba. Cada vez que se logra finalizar el proceso, es decir cuando...
tracking img