Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿KAIZEN?
Kaizen es Mejoramiento Continuo, basado en el trabajo en equipo y la utilización de las ideas, habilidades y conocimientos de todo el personal de la empresa, sin distingo de su puesto, posición jerárquica, antigüedad, etc. Utiliza diferentes herramientas para optimizar el funcionamiento de algún proceso seleccionado.
Kaizen es el proceso de:
– Encontrar y eliminar desperdicio (muda).– En el menor tiempo y al menor costo posible.
– Una y otra vez.

EL CONCEPTO KAIZEN.
La palabra Kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses: KAI que significa cambio y ZEN
que quiere decir bueno - bondadoso.

KAI ZEN
Kaizen es asunto de todos. Lafilosofía Kaizen supone que nuestra forma de vida –sea nuestra vida en el trabajo, vida social o vida familiar- merece ser mejorada de manera constante.
El mejoramiento puede dividirse en Kaizen e innovación8. Kaizen significa pequeñas mejoras realizadas en el statu quo9, supone un progreso gradual, lento y a menudo invisible, con efectos que se sienten a largo plazo. La innovación significa una mejoradrástica como resultado de una inversión más grande en nueva tecnología y equipo, o la introducción de los últimos conceptos administrativos, know hows y técnicas de producción, excluyendo así los elementos humanos. Un ejemplo de esto es la Reingeniería10. Mientras kaizen es un proceso continuo, la innovación es por lo general un fenómeno de una sola acción. La diferencia entre los dos conceptosopuestos, puede ser comparada con una escalera y una rampa.

Una de las cosas bellas de Kaizen es que no requiere necesariamente una técnica sofisticada o tecnología avanzada, sólo se necesitan técnicas sencillas como las siete herramientas del control de calidad. Con frecuencia, todo lo que se necesita es sentido común. Tampoco requiere una inversión necesariamente grande para implementarse; sírequiere una gran cantidad de esfuerzo continuo y dedicación de todos en la empresa. Por eso Kaizen está orientado a las personas, en tanto que la innovación está orientada a la tecnología y al dinero.

KAIZEN, ADMINISTRACIÓN ORIENTADA AL PROCESO.
Kaizen ha generado una forma de pensamiento orientada al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultadosmejorados. Además Kaizen está orientado a las personas y por lo tanto apoya y reconoce los esfuerzos de las mismas. ¡LA PRINCIPAL FUENTE DE LAS MEJORAS ESTÁ EN LOS PROCESOS!

EL ENFOQUE DE KAIZEN PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad del mismo. Esto viene del reconocimiento de un problema. Si no se reconoce ningún problema, tampoco sereconocerá la necesidad de mejoramiento. La complacencia y confianza exagerada son los obstáculos principales para el Kaizen.
En las situaciones diarias de la administración y de la operación, la primera reacción al enfrentarse con un problema es ocultarlo o ignorarlo, en vez de encararlo con franqueza. Esto sucede porque “un problema es un problema” y nadie desea ser acusado de haberlo creado. Además,está en la naturaleza humana no querer admitir que se tiene un problema, ya que admitir los problemas equivale a confesar fracasos o debilidades. Sin embargo, recurriendo al pensamiento positivo, podemos convertir cada problema en una valiosa oportunidad para el mejoramiento. Existe un refrán entre los que practican el CTC en el Japón, de que los problemas son las llaves del tesoro oculto.
Unade las mejores formas de introducir la estrategia Kaizen es en un momento de crisis. Cuando se enfrenta una crisis, todo el mundo entiende que hay que cambiar la forma en la cual se están haciendo las cosas. No hace falta explicar por qué. Cuando uno escribe crisis en caracteres chinos, forma “KiKi”. La primera Ki quiere decir catástrofe y la segunda Ki oportunidad. Puestas juntas significan...
tracking img