Kaizen

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
KAIZEN
El Kaizen (palabra que combina las palabras japonesas Kai, que significa cambio y zen, que significa bueno) también conocido en Occidente como “mejoramiento continuo”, es una filosofía japonesa la cual se basa en la premisa de que en las empresas no puede existir el statu quo, es decir que un producto o servicio nuncallegará a ser perfecto, porque siempre habrá otro día u otra persona que supere lo pasado.

Varios autores gustan de comparar el Kaizen con el pensamiento Occidental guiado por la Administración Total de la Calidad (ATC), con el fin de aclarar que esta filosofía es muy completa y benéfica para cualquier organización y que ciertos razonamientos occidentales quedan rezagados frente a este, peroque a su vez el Kaizen ha tenido que acoplar y variar sus políticas con el fin de convertirse en una ideología más flexible en la cual acepta algunos puntos de occidente como por ejemplo el concepto de trabajo en grupo aunque bien es un elemento esencial para el Kaizen, hoy en día se busca crear un entorno en el que se conceda mayor libertad y desempeño personal.

Breve reseña histórica Elmétodo Kaizen surge como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial (1.939-1.945). El 14 de agosto de 1945 Japón acepta exigencias aliadas de rendición incondicional. El país se encontraba entonces no solo acabado estructuralmente, ya que las industrias, sobretodo las nuevas, atravesaban por serias dificultades debido a la falta de inversión, materias primas entre otros, sino también moralmente lo queacarreaba el bajo estímulo de la fuerza laboral.

Irónicamente el mismo país que lanzó la bomba nuclear en Iroshima, Japón, fue el promotor de reconstruir al derrotado territorio. El general MacArthur, se encargó de contactar varios expertos estadounidenses para que visitaran y asesoraran a los japoneses en el surgimiento de la nación. Dentro de estos asesores se encontraba el doctor W. EdwarsDeming, quién al comienzo tenía como función realizar un censo en dicho territorio, pero a lo largo del tiempo debido a sus frecuentes visitas y su amistad con varios empresarios japoneses, comenzó a realizar varias asesorías, y fue así que en los años setenta muchas organizaciones japonesas acogieron los catorce puntos clave de Deming para la gerencia, los cuales son hoy en día un instrumento degran ayuda para el desarrollo del Kaizen puesto que algunos de sus puntos hacen referencia a temas como Búsqueda constante de los propósitos requeridos para el mejoramiento continuo de productos y servicios, Una nueva filosofía para afrontar el cambio y las necesidades de los clientes etc. En 1.986 Masaaki Imai introdujo el término Kaizen en la literatura de administración gracias a la difusiónde su libro The key to Japan´s Competitive Succes, el cual hoy en día ha llegado a aceptarse como uno de los conceptos claves de la gerencia. Conceptos, proceso y características La característica principal del Kaizen es trabajar continuamente por mejorar algo, de una manera sencilla pero gradual, de forma tal que a largo plazo los resultados serán no solo satisfactorios sino tambiéndramáticamente positivos. Algunos de sus objetivos a parte de mantener un cambio incesante son como bien lo expresa la autor Patricia Wellington:
“lograr el muda –la eliminación de desperdicio- (tiempo, dinero, materiales, esfuerzos desaprovechados)-, elevando la calidad (de productos, servicio, relaciones, conducta personal, desarrollo de los empleados), reduciendo costos de diseño, manufactura, inventario ydistribución...” . Hay que aclarar que el Kaizen no es una herramienta en si, sino como bien lo explica el autor Tony Barnes el Kaizen es “una filosofía, una actitud, una forma de pensar y de comportarse” .

Los diez principios del Kaizen A continuación se enumeran algunos principios que son adaptados a las organizaciones japonesas y que a simple vista pueden parecer sencillas, pero estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS