Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Turismo
Gastronomía Internacional
San Carlos de Apoquindo

Sistema Kaizen
Síntesis

Alumna: Milena Novoa
Profesor: Antonio Bartolomé
Cátedra: Control de Calidad de los alimentosAbril 01, 2010
Sistema japonés Kaizen: Administración de la mejora continua.

Kaizen, del kanji: 改善, Kai, significa “cambio para mejorar” o “mejoramiento”, y Zen, que significa “bueno”. Alcastellano se traduce como “mejora o mejoramiento continuo”. Este concepto se relaciona con el mejoramiento continuo de la vida personal, social, familiar y del trabajo. En chino, “Gai Shan”: Gaisignifica “cambio o la acción de corregir”, Shàn, que significa “bueno” o “beneficioso”. Éste beneficio está relacionado con la filosofía budista, lo que se refiere a un beneficio común de la sociedad yno de intereses individuales, lo cual debe resultar siempre sustentable.
Es en el contexto de la Segunda Guerra Mundial que surge esta nueva forma de vida y de trabajo, puesto que tanto empresascomo habitantes deben comenzar a resurgir prácticamente desde los escombros. Entendiendo así, este sistema nos plantea un esfuerzo constante y, llevado a un nuevo contexto en la actualidad en dondela calidad ya no es una ventaja sino una necesidad para sobrevivir en el mercado, el sistema Kaizen es el camino para lograrlo.
Entendiendo a Kaizen como una estrategia o metodología para unsistema de calidad en empresas y trabajo tanto en forma individual como colectiva, significa un esfuerzo constante de cada trabajador para mejorar los estándares, “hoy mejor que ayer y mañana mejor quehoy”. Este sistema se enfoca en los procesos más que en el producto final, al contrario del modelo occidental. En este sentido, identifica errores o factores mejorables del sistema de producción paraoptimizarlos, realizado tanto por quienes lo realizan como por supervisores, administradores, gerentes, etc.
Lo más importante para que este sistema funcione, es el nivel de compromiso que...
tracking img