Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El análisis de una operación es el procedimiento que aplica el ingeniero de métodos para evaluar todos los elementos productivos y no productivos de una operación, con la idea de mejorarla. La ingeniería de métodos se ocupa en proyectar métodos para aumentar la producción por unidad de tiempo y reducir el costo unitario. El análisis de la operación es, en realidad, una técnicapara lograr la meta de la ingeniería de métodos.
El proceso del análisis de la operación es tan efectivo para planear nuevos centros de trabajo como para mejorar los que ya están en operación. Por medio de la estrategia de interrogar todas las facetas de la estación de trabajo, del trabajo que depende de ella y del diseño del producto, se podrá proyectar un centro de trabajo eficiente.
El temadel análisis de la operación ha ido cobrando más importancia a medida que se intensifica la competencia extranjera. El análisis de la operación es un procedimiento que nunca puede considerarse completo. Generalmente la competencia exige el estudio incesante de un producto dado para mejorar los procesos de fabricación y para que una parte de las ganancias vayan al consumidor en forma de un mejorproducto, a un precio reducido. En cuanto un fabricante hace esto, invariablemente los competidores introducen programas semejantes de mejoramiento y, en más o menos tiempo, ya están vendiendo un producto más barato y más fácil de vender. Esto hace que comience un nuevo ciclo, en el que el fabricante en cuestión revisa otra vez sus operaciones, mejora sus procesos de fabricación y se vuelve a verobligado a realizar mejoras en las plantas para hacerlas más competitivas.
El Kaizen, es una técnica japonesa de mejora continua basada en la reducción de costos a través de disminuir el esfuerzo y la carga de trabajo para hacer más eficiente un proceso, el Kaizen es aplicable a cualquier proceso o a cualquier trabajo sin importar el ramo al que se dedique, sin embargo nuestro estudio estáenfocado hacia la técnica del Kaizen en la industria maquiladora como herramienta de mejora continua en la efectividad o eficiencia de un proceso o una línea de trabajo.
La principal filosofía del Kaizen es la mejora pequeña pero continua y constante, es decir, la técnica japonesa se basa en realizar pequeñas mejoras al proceso pero continuamente sin una meta final, de esta manera el proceso se veobligado a mejorar constantemente y esas pequeñas mejoras, al final de un período representarán un gran avance o una gran mejora, para los japoneses la mejora debe ser continua y en corto plazo no importa si la mejora es muy pequeña o es grande lo importante es que sea constante y en corto tiempo, la siguiente gráfica ilustra claramente la filosofía del Kaizen, así como las ventajas sobre lastécnicas occidentales donde la mejora es grande pero se da en un largo plazo.
KAIZEN OCCIDENTAL
MEJORA MEJORA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Mientras con el Kaizen la mejora se ve desde el primer período, con la técnica americana, logramos apreciar la mejora hasta el fin de la novena semana, comparativamente el Kaizen demuestrabeneficios desde la primera semana o desde el primer periodo y estos se van acumulando con el transcurso de los periodos dando como resultado una importante ventaja en comparación con la técnica occidental al final de nueve semanas (el tiempo que tarda en implementarse la mejora con la técnica americana en este ejemplo), si lo tradujéramos a términos de finanzas esta sería la comparación:PERIODO KAIZEN AHORRO METODO ACUMULADO
ACUMULADO AMERICANO

1 $ 10 $ 10 ----------------- ---------------------
2 $ 10 $ 20 ----------------- ---------------------
3 $ 10 $ 30 ----------------- ---------------------
4 $ 10 $ 40 ----------------- ---------------------
5 $ 10 $ 50...
tracking img