Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

FACULTAD DE ADMINISTRACION
TEMA:
SEGURIDAD INDUSTRIAL DE KAIZEN
ALUMNA:
KAREN PAULETT LLERENA ESPINOZA
DOCENTE:
JULIO LEON
CURSO:
INVESTIGACION OPERATIVA
CARRERA:
ADMINISTRACION
CICLO:
VI
AÑO:
2011

INDICE

1. INTRODUCCION……………………………………………………………….3
2. DEFINICION DE KAIZEN……………………………………………………..4
3.1.CARACTERISTICAS………………………………………………4
3. PRINCIPALES SISTEMAS KAIZEN………………………………………….5
4.2. GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL (TQM)………………………...5
4.3. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO………..7
4.4. MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)…………....8
4.5. DESPLIEGUE DE POLÍTICAS………………………………….10
4.6. EL SISTEMA DE SUGERENCIAS……………………………..10
4.7. ACTIVIDADES DEGRUPOS PEQUEÑOS…………………...10
4.8. LA META FINAL DE LA ESTRATEGIA KAIZEN……………..11
4.9. COSTOS KAIZEN………………………………………………...11
4.10. GESTIÓN DE LA ENERGÍA…………………………………….12
4.11. LOGÍSTICA. COSTOS OCULTOS……………………………..13
4.12. EMBALAJE………………………………………………………..14
4. RECOMENDACIONES……………………………………………………….15
5. CONCLUSIONES……………………………………………………………..16
6.BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………........17

INTRODUCCION

Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.
El Kaizen surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a sí misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y asíganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos. Hoy el mundo en su conjunto tiene la necesidad imperiosa de mejorar día a día. La polución ambiental, el continuo incremento de la población a nivel mundial y el agotamiento de los recursos tradicionales más fácilmente explotables, hacen necesaria la búsqueda de soluciones, las cuales sólo podrán ser alcanzadasmediante la mejora continua en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despilfarro.
Usted a continuación podrá leer y analizar cuán importante es KAIZEN para una empresa u organización ya que especifica todos los puntos primordiales de cómo puede ir cambiando constantemente la empresa y que sistemas se utilizan.

2. DEFINICION DEL KAIZEN:
Es un sistema integral ysistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad.
 Sistema de mejora continua e integral que comprende todos los elementos, componentes, procesos, actividades, productos e individuos de una organización
Se trata es de adecuar las diferentes herramientas, instrumentos y métodos que hacen alkaizen, a las características de cada empresa y cultura
Es en éste particular aspecto donde el Desarrollo Organización cobra como técnica y disciplina un incuestionable y gran valor, permitiendo evaluar las características socio-culturales propias de cada empresa, ajustando los diversos sistemas productivos a las características de las mismas, como así también facilitando el reacomodamiento ycambio psico-social por parte de los integrantes de la organización. 
2.1. CARACTERISTICAS:
* Trata de involucrar a los empleados a través de las sugerencias. El objetivo es que lo trabajadores utilicen tanto sus cerebros como sus manos.

* Cada uno de nosotros tiene sólo una parte de la información o la experiencia necesaria para cumplir con su tarea. Dado este hecho, cada vez tiene másimportancia la red de trabajo. La inteligencia social tiene una importancia inmensa para triunfar en un mundo donde el trabajo se hace en equipo.

* Genera el pensamiento orientado al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados.

* Kaizen no requiere necesariamente de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas. Para implantarlo sólo...
tracking img