Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“KAIZEN”

“El sistema de mejora continua que ha llevado
a muchas empresas a la cima, y que puede
ser utilizado por todos en diferentes aspectos
de la vida cotidiana, familia, comunidad y
trabajo.”

Agradecimientos

Agradezco a Dios por la oportunidad de elaborar esta investigación, a mi esposa Vanessa, que a pesar de mi ausencia en casa me proporciona el apoyo necesario para seguiradelante, a sus palabras de aliento cuando las cosas parecen ir cuesta arriba, a mi hija Itzel, que gracias a sus preguntas inquietas y amorosas alienta ese espíritu día a día a mi hijo Yahir “el bebé”; como suele llamarle mi hija, que al verlo provoca la emoción y regenera mi energía para seguir luchando.
A mis maestra Sylvia Cepeda, que a pesar de nuestras faltas ha encontrado la manera deapoyarnos e incitarnos a la búsqueda del conocimiento, alentándonos a encontrar el camino correcto y a definir nuestras inquietantes ideologías.

Introducción

Debo aclarar que el enfoque de este trabajo fue modificado en diversas ocasiones, al principio trataba de explicar todo el funcionamiento del sistema KAIZEN, incluyendo los sistemas KANBAN, CTC, 5S, etc. Pero me di cuenta de que estos sontemas demasiado extensos, y entre mas búsquedas realizaba, mas respuestas y recursos encontraba, asi que se fue definiendo conforme fui desarrollándolo.

El enfoque cambio a la variedad de aplicaciones; familia, comunidad y trabajo afinando este ultimo en la mayor parte del escrito, explico en mi conclusión, al final de este trabajo, que podemos mejorar en todo momento.
Con el sistema que atantas empresas a servido para desarrollar mejores y más eficientes productos. Así como la empleabilidad.

Indfice:

1………………………………….Definicion, Contexto y explicación.

2…………………………………Modelo oriental y occidental.

3………………………………..Tipos de enfoque.

4………………………………..Aplicacion del modelo.

5……………………………….Apreciaciones Finales y Conclusión

6………………………………Agradecimientos y BibliografíaDefinición
Sistema de Administración Japonés, enfocado al mejoramiento continuo, en el aspecto social, familiar, personal y de trabajo. En el lugar de trabajo KAIZEN significa mejoramiento continuo que involucra a todos, gerentes y trabajadores por igual.
 
Contexto 
    Posterior a la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las compañías japonesas tuvieron que empezar desde cero. Cada día presentabanuevos retos a los gerentes y trabajadores, esto significaba progreso, y solo para sobrevivir en el negocio, es por ello que KAIZEN se convirtió en una forma de vida.
Explicación
El KAIZEN es entonces un mecanismo generador de competitividad en la organización, que además servirá para aumentar la producción, esto centrando su atención en la revisión de los procesos para optimizarlos, por partede quienes realizan cada procedimiento, en conjunto con supervisores, administradores y gerentes. Existen una serie de herramientas nada novedosas y ya aplicadas. La particularidad de KAIZEN es el nivel de compromiso aceptado por los empleados de la organización.

El sistema KAIZEN, que definiremos como una filosofía, también abarca una serie de componentes o disciplinas administrativastendientes al mejoramiento de la gestión, tales como:  
* Control Total de Calidad
* Sistema de Sugerencias
* Disciplina
* Mejoramiento de la calidad y productividad
* Etc.
Control Total de Calidad: La estructura de una organización se puede dividir en tres bloques, hardware, software y humanware. El CTC se ocupa primero de la calidad e las personas y después de todo lo demás. 
Sistema de sugerencias: Es un esfuerzo del KAIZEN para involucrar a los empleados. Esta es la parte donde los empleados proyectan sus ideas para mejorar la gestión y el número de sugerencias emitidas es un criterio para revisar el desempeño de los supervisores.
Incorporar otros valores al sistema es de fundamental importancia, como la disciplina en el trabajo, la preocupación por la...
tracking img