Kaizen

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
KAIZEN

Una buena definición de la Mejora Continua es ser una herramienta de mejora para cualquier proceso o servicio, la cual permite un crecimiento y optimización de factores importantes de la empresa que mejoran el rendimiento de esta en forma significativa.
Una vez que la Mejora Continua determina las variables de mayor impacto al proceso y servicio se les debe dar seguimiento en formaconstante y se establece un plan para ir mejorando poco a pocos las variables mencionadas. La Mejora Continua es una herramienta la cual recomiendo debido a su flexibilidad para ser adoptada por personas de todos los niveles de la empresa mediante metodologías como kaizen.
Las empresas hoy en día tienen el deber para poder ser competitivos en el mercado actual de mejorar sus procesos, ya sea demanufactura como de servicio. Es por esto que se les ha dado mayor importancia a metodologías y herramientas que ayuden a obtener cambios positivos de manera constante.
Empresas japonesas utilizan herramientas de Mejora Continua como 'kaizen', en el cual los trabajadores se involucran en varios proyectos de mejora continua con el fin de mejorar la empresa y lograr el objetivo propuesto por esta. Sutotal determinación hace la diferencia a las empresas occidentales, las cuales están iniciando este proceso y deben ir cambiando la cultura de sus organizaciones, ya que antes se esperaba a que la gerencia hiciera el cambio mediante la compra de mejores máquinas o tecnología y no considerando las mejoras que pueden hacer sus mismos trabajadores.
Entre los temas que se pueden mejorar con lasherramientas de Mejora Continua se destacan:
a) Mejorar la higiene industrial y salud ocupacional de la empresa.
b) Mejorar la calidad de los productos y servicios.
c) Mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos.
d) Aumentar la satisfacción de los clientes.
e) Mejorar el entrenamiento de los nuevos empleados.
f) Detectar no conformidades y establecer acciones correctoras.
g) Disminuirreclamos de los clientes.
h)Mejorar indicadores de medio ambiente
  [pic]La mejora continua es el medio para asegurar la competitividad a nivel mundial
Describimos a continuación los pasos y métodos para implementar filosofías de Mejora Continua como Kaizen, 5s y CFT para mejorar el proceso de manufactura en forma continua y que nuestra experiencia de implementación le proporcione a su empresaconocimiento para elaborar una buena estructura de mejora continua.
Entre las herramientas a destacar son:
Conceptos Básicos de Manufactura
Queremos abarcar los conceptos básicos que cualquier ingeniero debe tener a mano para realizar las filosofías de mejora continua y llevar a su empresa a tener una manufactura inteligente. Entre los conceptos se encuentran gráficos de Pareto, Diagramahombre-maquina y el Ishikawa.
Equipo Multidisciplinario (CFT)
Es un grupo de personas que trabajan en diferente rama o departamento para alcanzar un objetivo común. Puede ser un ingeniero eléctrico, un mecánico, un administrador y un ingeniero industrial que se unen para mejorar costos de manufactura.
5S
  5s es una filosofía japonesa que se basa en seguir 5 pasos básicos para mantener el proceso demanufactura con orden y limpieza.
Kaizen
El significado de la palabra kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables críticas del proceso de producción y buscar su mejora en forma diaria con la ayuda de equipos multidisciplinarios.
Plan de Implementación
1.       Establecer áreas de aplicación o Gemba
El primerpaso para realizar un plan de implementación es el establecimiento del área de trabajo, generalmente se eligen las áreas más críticas de la empresa, como el almacén de refacciones, el departamento de mantenimiento, y el área de producción como los departamentos piloto.
• "Master Recursos Humanos" "Doble Titulación Europea" Becas Ahora. On line o Presencial
www.eude.esEnlaces patrocinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS