Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KAIZEN
Japonés:
Kai-cambio Zen-para mejorar
Es una forma de mejorar la productividad, originaria del trabajo de expertos como Frederick W. Taylor y Frank Bunker Gilbreth por la sucesión de la Segunda Guerra Mundial.
La palabra Kaizen proviene de dos vocablos japoneses, Kai que significa Cambio y Zen que se interpreta como lo mejor en un sentido tantoespiritual como físico.
El desarrollo del Kaizen fue mano con mano con la de los círculos de control de calidad, pero no fue limitada al aseguramiento de la calidad
Objetivos de Kaizen
▪ Eliminación del desperdicio
▪ Entrega justo a tiempo
▪ Estandarización del trabajo
▪ Equipo adecuado al trabajo, entre otros.
Unadefinición más de cerca del significado de la palabra en japonés es el de "Desarmarlo completamente y volverlo a armar de una mejor manera", lo que usual Guardado por Blanca Lopezmente es desarmado es un proceso, un sistema, un producto o un servicio.
El sistema de producción de Toyota es conocido por el Kaizen, donde todo el personal de la línea detiene la producción en caso de algunaanormalidad, y cualquier sugerencia de mejora es recompensada.
Kaizen es lo opuesto a la complacencia.
Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y activa.
CONCEPTO
Los beneficios de kaizen son obvios para aquellos que lo han introducido.
Kaizen conduce a la calidad mejorada y a mayor productividad, donde elkaizen se introduce por primera vez, la administración puede ver con facilidad un aumento en la productividad del 30%, 50% e incluso del 100% y mas, todo sin ninguna gran inversión de capital. Kaizen ayuda a bajar el punto de equilibrio, ayuda a la administración a poner más atención a las necesidades del cliente y a construir un sistema que tome en cuenta los requisitos de este.
Kaizenes un enfoque humanista, porque espera que todos verdaderamente, todos participen en el, esta basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar, en donde pasa la tercera parte de su vida.
El kaizen hace al negocio más competitivo y lucrativo, durante los últimos 30 años, la administración japonesa ha seguido la política de mejoramientos constantes sin llamarlosoficialmente kaizen, en la actualidad por primera vez, las compañías no japonesas pueden seguir la pista al desarrollo de kaizen, ve la perspectiva total y comenzar a hacer planes para la implantación de una estrategia de kaizen.
La estrategia de kaizen se esfuerza por dar atención integra tanto al proceso como al resultado, es el esfuerzo lo que cuenta cuando hablamos del mejoramiento delproceso y en consecuencia la administración debe desarrollar un sistema que recompense los esfuerzos tanto de los trabajadores como de la administración, este reconocimiento de los esfuerzos no debe confundirse con el reconocimiento por resultados.
La introducción de una estrategia de kaizen requiere enfoques tanto de arriba abajo como de abajo a arriba, debe observarse en esta conexión que elestilo de administración de arriba abajo por lo general requiere un enfoque de diseño y que el estilo de abajo a arriba requiere un enfoque analítico, así en los niveles inferiores de la jerarquía administrativa, tanto los trabajadores como los gerentes necesitan ser entrenados en el uso de herramientas analíticas.
Por otra parte en los niveles superiores el enfoque de diseño (por ejemplo,despliegue de la política, despliegue de la calidad y uso de las Nuevas Siete) es más útil, puesto que estos niveles están más interesados en el establecimiento de metas y en el despliegue de los medios para realizarlas.
En tanto el enfoque analítico trata de aprender de las experiencias pasadas, el enfoque de diseño intenta construir un futuro mejor con metas predeterminadas, aun cuando el enfoque de...
tracking img