Kaizen

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
La palabra KAIZEN significa mejoramiento. Utilizando está metodología como parte de una estrategia global cuyo objetivo final es la MEJORA de los procesos para conseguir optimizar todos los recursosde que dispone una empresa.
Por otra parte la metodología KAIZEN, permite mantener y mejorar el estándar de trabajo mediante mejoras pequeñas y graduales.
La metodología KAIZEN fue desarrollada enJapón en la línea del modelo de gestión Lean Manufacturing.
Actualmente, empresas de todos los sectores, son beneficiarias de los resultados que la metodología KAIZEN les aporta.

La filosofia de lamejora continua Kaizen es admitir que todo proceso es mejorable, todas las organizaciones necesitan mejorar. Asi se consigue la calidad total, detectando los errores por fallos en los procesos,mejorando desde el origen y no detectandolos a posteriori a través de inspecciones del producto final. El sistema KAIZEN se basa en que en toda organización siempre hay algo que mejorar, no permiteprocesos ociosos, todo es mejorable y hay que perseguir la mejora total, para ello cuenta con la implicación de todas las personas de la organización. Todos los estamentos de la empresa tienen que estarimplicados en el sistema, incluida la gerencia. Las mejores ideas, las mejores propuestas de mejoras parten de los trabajadores.

FASES DE IMPLEMENTACIÓN Básicamente son 3 fases: Planeación ypreparación; Implementación; Comunicación y seguimiento. Planeación y preparación Esta etapa comprende una serie de pasos como: Seleccionar un proceso para la mejora; Definir cuál es el problema de eseproceso; evaluar el alcance del evento (fijando fronteras y recopilando datos antes del evento); crear un equipo de trabajo; programar eventos. Implementación Para una exitosa etapa de implantación se debeentrenar a los participantes del programa en herramientas de Lean; también un paso importante es realizar un mapeo y análisis del proceso a fin de determinar el valor de tal actividad e identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS