Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KAIZEN
INTRODUCCIÓN
Kaizen significa el mejoramiento continuo que implica a todos –gerentes y trabajadores por igual. El mejoramiento, como parte de una estrategia de Kaizen exitosa, va más allá dela definición que da el diccionario. El mejoramiento es una fijación mental fuertemente concentrada en el mantenimiento y mejoramiento de los estándares. En un sentido todavía más amplio, elmejoramiento puede definirse como Kaizen e innovación, en donde una estrategia de Kaizen mantiene y mejora el estándar de trabajo mediante mejoras pequeñas y graduales, y la innovación produce mejorasradicales como resultado de grandes inversiones en tecnología y equipos.

El Kaizen se enfoca pues en la mejora continua de los estándares en materia de calidad, productividad, costos, seguridad, yentrega. Para ello da primacía a la calidad como componente central que permite y facilita a través de su concreción el cumplimiento de los demás objetivos.

El Kaizen volcado en el plano de lainformática implica tanto la aplicación de la filosofía y estrategias, como de los diversos instrumentos, métodos y herramientas de análisis y gestión que le son propias a la mejora continua de las actividades yprocesos informáticos.

Las actividades y procesos informáticos para una empresa productora de bienes y servicios no informáticos constituyen actividades con valor agregado para la empresa, perosin valor agregado para el consumidor. Por tal motivo el tamaño y costos relativos de estas actividades para la organización deben ser reducidos convenientemente. Así pues cada subactividad o subprocesoque la componen deberán ser sometido a un análisis tendiente a verificar su utilidad y/o necesidad, como así también al nivel de eficiencia con el cual tienen lugar las mismas. Para ello se hace usode los conceptos y herramientas del Kaizen.

Dentro de este proceso de mejora tendiente a mejorar la calidad, reducir los costos y mejorar los servicios cobra vital importancia los procesos de...
tracking img