Kajuhe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las escuelas literarias (Segunda parte)
En el número anterior dimos una pincelada general de las características fundamentales de tres escuelas literarias: el clasicismo grecolatino, la Edad Media yel Renacimiento. Hoy continuaremos con otras tres: el Barroco, el neoclasicismo y el Romanticismo. A medida que vayamos conociendo los rasgos de cada una, nos daremos cuenta de que existen aspectosque se repiten, que se renuevan o que se oponen.

Capacidad: Reconoce las características fundamentales de las escuelas literarias.

El Barroco

El Barroco es la escuela literaria que sucede alRenacimiento. Aunque el término surge entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, comienza a popularizarse recién a mediados del XVIII cuando el vocablo barroco es utilizado por los neoclásicosen sentido peyorativo (despreciativo) para designar la literatura confusa de los escritores barrocos.

En cuanto a su definición, podríamos decir que es un estilo cargado de adornos, ligado con laextravagancia y la exageración, que surge como una reacción contra el estilo rígido, lineal y equilibrado del Renacimiento. A propósito, la palabra barroco proviene del portugués barrueco, que significa‘perla de forma irregular’.

Características

La melancolía. El Barroco considera que la angustia, el sufrimiento y el dolor son propios de la condición humana. En este sentido, se opone aloptimismo renacentista.

El sentimiento religioso. Existe una preocupación por lo metafísico y religioso. Esta es otra característica que contrasta con la del Renacimiento, en que lo natural y paganocobraba mayor importancia.

La sensación de inestabilidad. El mundo aparece a los ojos del artista como algo engañoso, y considera que las cosas son fugaces; los hombres impredecibles y la aparienciano pasan de ser mera ilusión.

La concepción pesimista del mundo. Los escritores ven el mundo como un laberinto, donde todo ocurre al revés, y el hombre es lobo del hombre.

La búsqueda de la...
tracking img