Kaka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra civil de 1829
|
Ramón Freire, militar y líder liberal entre 1823 y 1830 |
Promulgada la Constitución de 1828, se desarrollaron las votaciones donde los colegios provinciales deelectores designaron al Presidente de la República. Con esto, Francisco Antonio Pinto era elegido Presidente, pero no había mayoría absoluta para elegir la vicepresidencia. El Congreso tuvo que decidirentre las dos mayorías inmediatas como lo establecía la Constitución. Este, de mayoría liberal, y sobre la base de las circunstancias, escoge al cuarto candidato para el cargo vacante, argumentando nocontener la Constitución ningún mecanismo regulador o prohibitivo sobre la materia.

Como reacción ante esta situación, pelucones, o'higginistas y estanqueros se unen en la Asamblea provincial deConcepción y Maule en "defensa del respeto a la Constitución", organizados por Joaquín Prieto, representante de la zona penquista. Entre tanto, el Presidente y el vicepresidente dimitían a sus cargos.La situación política y económica se hizo caótica y estalla la guerra civil, donde se enfrentaron las fuerzas de ambos bandos.

En Ochagavía, en las cercanías de Santiago, se enfrentaron lasfuerzas de Joaquín Prieto, jefe del Ejército del Sur contras las fuerzas encabezadas por Francisco de la Lastra (1829). Su resultado fue incierto, firmándose una tregua: el Tratado de Ochagavía, firmadoen Santiago, que intentó generar consenso y estableció que el ejército quedaría al mando de Ramón Freire, el cual presidiría la formación de una Junta como mandatario provisional y que convocaría a unCongreso que resolvería sobre el régimen político a instaurar.

Las fuerzas opositoras se las arreglaron para nombrar una Junta que fuese favorable a sus intereses, integrada por José TomásOvalle, Isidoro Errázuriz y Pedro Trujillo (pelucones). Freire no tardó en romper con ellos, dirigiéndose hacia Valparaíso y Coquimbo, para luego trasladarse hacia el sur, estableciendo su cuartel en las...
tracking img