Kakaka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11423 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informacion de glosario

Objetivo 2

Corrientes teoricas
- Según la clasificación de J. Contreras son seis las corrientes a considerar. Estas seis corrientes son: 1 ) teorías que hacen una opción normativa para la enseñanza; 2 ) teorías que plantean un procedimiento técnico científicamente fundamentado; 3 ) teorías que plantean sólo la explicación-investigación del currículum; 4 ) teoríasque expresan una visión crítica del currículum; 5 ) el lenguaje práctico como forma de tratar el currículum; 6 ) teorías que entienden la práctica del currículum como un procesos de investigación.
1.Teorías que hacen una opción normativa para la enseñanza.
Son teorías que se han centrado y han defendido una opción respecto a cuál debe ser el contenido de la práctica instructiva.
• Racionalismoacadémico.
Recoge la visión tradicional sobre currículum. Según esta corriente la enseñanza debe conseguir que los alumnos adquieran el bagaje de conocimientos que conforman la cultura occidental. Es el dominio de las disciplinas de conocimiento lo que permite el desarrollo intelectual.
• El currículum como auto-realización.
Si la teoría anterior se centraba en las disciplinas, esta se centraen el niño por excelencia. Lo que se valora aquí es la experiencia del aprendizaje. Según ésta teoría es fundamental preservar el interés de los alumnos.
• Crítica y cambio social.
Se enfatiza el papel de la educación y del currículum en el marco de la sociedad. Se defiende que la escuela debe servir como agente para el cambio social. Los alumnos deben estudiar los problemas de la sociedad conla intención de crear una sociedad más justa.
• Desarrollo de procesos cognitivos.
Entiende que la misión del currículum es desarrollar destrezas y capacidades cognitivas que se puedan aplicar a cualquier problema intelectual. Se interesa más en el cómo, que en el qué.
Teorías que plantean un procedimiento técnico científicamente fundamentado.
Se caracterizan no por desarrollar un tipo deprogramas, sino una tecnología para aplicar la construcción de programas. Por lo tanto enfatizan la racionalización de los procedimientos, dejando fuera cualquier otra consideración acerca de qué y cómo enseñar. Intentan ser un modelo para decidir el currículum, pero no una concepción del currículum. La preocupación básica pasa a ser “cómo” enseñar. El contenido de la enseñanza es secundario conrespecto a la búsqueda de procedimientos eficaces para enseñar.
Es la obra de Bobbitt la que se considera pionera en el origen de la especialidad, y que supuso el origen de un tratamiento sistemático para la elaboración del currículo. Según Bobbitt la educación que preparaba para la vida es la que preparaba para la realización de actividades específicas.
El continuador de Bobbitt ha sido Tyler(1973).Fue éste quien formuló cuatro preguntas que debían responderse para desarrollar cualquier currículum:
• ¿Qué objetivos educativos debe pretender lograr la escuela?
• ¿Qué experiencias educativas deben realizarse para lograr esos objetivos?
• ¿Cómo pueden organizarse efectivamente esas experiencias?
• ¿Cómo puede determinarse que se han logrado los objetivos?
Se debe mencionar que cadavez se le presta más atención a la selección y organización de actividades que hay que seguir para alcanzar los objetivos y la evaluación del logro del mismo.
Teorías que plantean sólo la explicación-investigación del currículum.
A medida que el modelo tecnológico cobraba fuerza surge un movimiento más preocupado en detectar cómo eran en la realidad práctica estos elementos y procesos. De estamanera se desarrolla una manera de investigar y teorizar sobre el currículum que pretende describir y explicar los fenómenos curriculares tal y como ocurren en la realidad.
Según Walker(1978)por fenómenos curriculares se entienden “aquellas actividades y empresas en las que los currículos son planificados, creados, adoptados, presentados, experimentados, criticados, atacados, defendidos y...
tracking img