Kakareo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA

Evolución de los materiales compuestos

El origen de los materiales compuestos, se remonta a miles de años atrás con la fabricación de ladrillos reforzados
En 1907, el químicobelga Leo Baekeland obtuvo por primera vez una resina termoestable. Baekeland calentó y aplicó presión en un recipiente especial a un fenol y un formaldehido para obtener una resina líquida quepolimerizó y tomó la forma del recipiente. Su nombre, la bakelita. A lo largo de las tres primeras decadas de este siglo se van incorporando el resto de las matrices: las fenolicas, que fueron las primerasen desarrollarse industrialmente para aplicaciones de aislamiento, armamento y bisutería, las poliester, las vinilésteres y las epoxis.
Los primeros materiales compuestos eran fibras de vidriocombinadas con matrices fenólicas y poliésteres para aplicaciones eléctricas, embarcaciones y placa ondulada.
PRIMEROS MÉTODOS DE FABRICACIÓN fueron los moldeados por contacto a mano. En 1910, se estabanfabricando mediante este método un número elevado de estructuras donde los requerimientos mecánicos no eran elevados, pero había problemas de formas, peso o aislamiento eléctrico y por lo tanto, estetipo de materiales comenzaba a ser una alternativa frente a los tradicionales, acero, hormigón, aluminio o madera.
La inyección con matrices termoestables data de 1940, como una variación de lainyección de materiales termoplásticos. En la década de los cincuenta aparecen las primeras máquinas con tornillo sinfín.
En 1951 aparecen las primeras patentes de métodos automatizados como la pulfrusión.La producción arranca en 1956. Desde entonces ha ido en aumento la producción de perfilería para una larga lista de sectores productivos. Por primera vez., se disponía comercialmente de materialescompuestos estructurales ya que la fiabilidad de este proceso, así como la elevada resistencia del perfil lo hacia idóneo para aquellos casos donde no solo era importante el peso nI el aislamiento...
tracking img