Kakuro

Páginas: 29 (7059 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
1. PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1 Descripción del problema.

La inclusión educativa en Colombia se rige según el Decreto 366 de febrero 9 de 2009 "Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con incapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educacióninclusiva".
La normatividad vigente en Colombia, hoy está marcada de una gran preocupación por las actividades desarrolladas en tal sentido (atención población vulnerable- discapacidades y talentos), aún encontramos ineficiencia en su atención lo que impide el normal desarrollo familiar y social, es decir no tienen las oportunidades de ley, son discriminados a través de prácticas que afectan suentorno.
En este sentido, instituciones educativas de Florencia como el Juan XXIII y el
Centro Educativo Personitas las cuales son objeto de esta investigación, han iniciado procesos de inclusión educativa enfrentándose a múltiples dificultades propias de esta nueva dinámica educativa.
La Institución Educativa Juan XXIII ubicada en el barrio que lleva su mismo nombre, es un EstablecimientoEducativo de orden estatal que atiende niños de estratos uno y dos, en su mayoría en situación de vulnerabilidad social. Por otro lado, el Centro Educativo Personitas, se encuentra ubicado en el barrio El Pinar, es un establecimiento de orden privado, donde sus estudiantes provienen de estratos sociales dos, tres y cuatro. Sin embargo, a pesar de la diferencias de contexto de estos dosEstablecimientos Educativos, se logra encontrar que hay similitud en la problemática. No hay respeto por las diferencias y semejanzas entre los demás, se ponen apodos ofensivos es decir, se agreden frecuentemente con facilidad.
Este es uno de los tantos problemas recurrentes en nuestras Instituciones
Educativas ya que en muchas ocasiones algo que parece juego de niños puede llegar a afectar sudesarrollo emocional, social, familiar y académico, así mismo es evidente y demostrable que esta clase de problemáticas, pueden ser contraproducentes, pues podría causar un daño irreversible, en la autoestima de los pequeños y estar propensos a desarrollar, largos lapsos de depresión, ansiedad y falta de confianza en sí mismo.17
En este sentido, las competencias y experiencias son términos estrechamenterelacionados entre sí que permiten descubrir como los niños y niñas se vinculan con el mundo. Estos conceptos se entienden como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente, los estudios demuestran que en los últimos años la concepción de este proceso, no es la más adecuada por lo tanto se hace necesario reformular el concepto de competencia; que tenga en cuenta la variabilidad deldesempeño de un niño a través del tiempo y los cambios que representan las producciones de los mismos, que dé cuenta de sus avances y retrocesos y de aquellos momentos en que coexisten viejas y nuevas concepciones.
Según el MEN “la noción de competencia se refiere a capacidades generales que posibilitan los hacerles, saberes y el poder hacer, que los niños manifiestan a lo largo de sudesarrollo”. Estas capacidades surgen de la reorganización de sus afectos y conocimientos al interactuar con los otros, con sus entornos y con ellos mismos.
Por lo anterior y teniendo en cuenta las falencias que se vienen presentando en las instituciones, es importante conocer que con las competencias ciudadanas se puede aprender, desarrollar y practicar, los estándares nacionales en competencias ciudadanas,publicó el Ministerio de Educación (2003). Desde este documento se define la primera de sus herramientas de equidad social y
Revolución Educativa. El objetivo a futuro una vez implementada la estrategia es aumentar la cobertura, pero también en lograr que nuestros niños mejoren sus aprendizajes y estén en plena capacidad de transformar ellos mismos la realidad y trabajar en conjunto por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Sudoku y Kakuro"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS