kalasasaya

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Kalasasaya
Muro exterior del Templo de Kalasasaya.
El Templo de Kalasasaya (kala = piedra y saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedras Paradas,1 se encuentra en Tiwanaku, Bolivia, en él severificaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días. En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el Sol nacía por el centro de la puerta principalde ingreso, a la que se accede por una magnífica escalinata. En el solsticio de invierno (21 de junio) el Sol nacía en el ángulo N.E. el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por elnacimiento del Sol en el ángulo S.E. Este muro es conocido como "pared balconera" o "chunchukala".
El "Templo de las Piedras Paradas" cubre aproximadamente 2 hectáreas y su estructura está basada encolumnas de arenisca y sillares cortados, dispuestos entre estos, sobresalen gárgolas o goteros de desagüe para las aguas pluviales.


Escalinata de Kalasasaya en 1904
En el interior pueden verse losrestos de lo que habrían sido pequeñas habitaciones semi-subterráneas dispuestas de manera que 7 estaban a cada lado del patio. En el recinto existe un muro a base de sillares de arenisca que logracerrar los sectores este, norte y sur, dejando a ambos costados una especie de atrio, que separa el recinto central o "ceremonial". En este segundo muro hacia el lado norte se observan dos bloques en losque, en su tercio superior, se practicó un orificio que imita, a escala, un aparato auditivo humano, y mediante el cual se pueden escuchar ruidos o conversaciones que se producen en sitios alejados.Estos "amplificadores de sonidos" nos permiten deducir que en el mundo precolombino se conocía y aplicaba la acústica.
En Kalasasaya existen tres importantes esculturas: la Estela 8 (Ponce), elmonolito El Fraile y la Puerta del Sol. En el Monolito Ponce se aprecian finos grabados iconográficos como hombres alados, peces, cabezas de puma o de camélidos, cóndores, águilas y símbolos escalonados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion de la puerta del sol de kalasasaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS