Kali filipino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 16 de noviembre de 2011
KALI, EL ARTE ANCESTRAL DE LAS ISLAS FILIPINAS
Kali: versatilidad y fluidez en movimiento. Existen diversas teorías acerca del origen del Kali. Aquí voy a exponer algunas, las cuales descienden desde los primeros practicantes del arte.
Kali es el arte ancestral de los sistemas de combate malayos y polinesios. Este arte está considerado como uno de los máspeligrosos y mortales de cuantos existen en la actualidad. Fue diseñado y desarrollado para luchar, para defender la vida..., no como un deporte. Su campo de influencia va mucho más allá de sus propias fronteras como en diversas partes de oriente, África, las islas del Pacífico, etc. Kali fue y aún sigue siendo el "arte" de las artes.
Las artes marciales filipinas eran una religión y una ciencia. Unaspecto se complementaba con el otro. Desafortunadamente los símbolos, los conceptos científicos, los rituales y el uso de las fuerzas cósmicas aún se enseñan, pero no sus aspectos espirituales y religiosos.
El arte de Kali se enseñaba en tres niveles de aprendizaje: el nivel físico, el nivel mental y el nivel espiritual. El nivel físico estaba dividido en tres categorías de entrenamiento. Elnivel mental tenía siete estadios o fases de entrenamiento de las fuerza cósmicas, incluyéndose el uso del "anting-anting", que viene a ser una especie de amuletos, que incluso pueden ser poemas grabados en el cuerpo, como es el caso del Maestro Regino Ilustrísimo, quien fue tatuado por su hermano en una pierna para ser protegido en la batalla. En el aspecto espiritual el fin era intentar obtener launidad con el Creador. Si uno llegaba a dominar estos tres niveles, era considerado un Maestro, grande y verdadero.
Simbología
En la actualidad muchas escuelas de artes marciales filipinas utilizan una serie de símbolos que poseen orígenes prehistóricos..., pero con significados modernos. Los triángulos, el sol con ocho rayos, el sol sin rayos, las tres estrellas, etc., son un pequeño ejemplo deello. el triángulo podía significar una serie de conceptos religiosos, al Creador, al Cielo e incluso la localización geográfica de las tierras desde donde vinieron sus antepasados. El sol con ocho rayos representaba al "orbaraw" celestial, una palabra filipina que significa el Sol. El sol sin rayos representa al Creador, denominado "Ra". Las tres estrellas representan los tres miembros o seres dela trinidad o las tres localizaciones geográficas en donde se originaron y nacieron sus antepasados. (Ver relación con el significado del triángulo).
Los palos de caña y otro tipo de armas como el "Kris" (que no entraré en detalles de la simbología de este arma, aunque es muy interesante a nivel cultural) suelen ser utilizadas como símbolo añadiéndoles un círculo vacío en la parte superior. Estoes una especie de sustitución moderna del símbolo origina de la moralidad, que era un esqueleto sentado con las piernas cruzadas. Este símbolo era usado muy frecuentemente por los antepasados con fines totalmente religiosos, simbolizaba la vida después de la muerte.
Quiero dejar claro y patente que los símbolos variaban según la preferencia y la situación geográfica. Todos tenían significadosdiferentes y podía/pueden ser usados por separado o en conjunción..., cuanto más intrincadas y complicadas sean las combinaciones de ellos, más complicadas son las implicaciones y sus significados. Todo depende siempre de cómo se usen.
El triángulo posee una serie de connotaciones muy interesantes que son aplicables filosófica y físicamente. De acuerdo al "Guro" Ben Largusa de San Francisco, "eltriángulo está concebido con "la mente" en la parte superior y las manos y los pies en las dos esquinas de la base. La mente está colocada en la parte o vértice superior, pues afecta a los miembros".
Otro ejemplo práctico según el "Guro" Largusa es que el triángulo denominado "interno" sitúa a la mente en el vértice superior, colocando al "Ki" en un lateral y al denominado "punto de contacto" en...
tracking img