Kallin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Vector

El Dengue es una enfermedad viral transmitida de una persona enferma a una susceptible o sana, a través de la picadura de un mosquito hematófago. Los principales vectores de la enfermedad son el Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Clasificación taxonómica de los vectores del dengue en México
Phyllum: Artropoda
Orden: Diptera
Suborden: Nematócera
Familia: CulicidaeSubfamilia: Culicini
Género: Aedes
Subgénero: Stegomya

El Ae. aegypti tiene su origen en el continente africano. Se conocen tres variedades principales: Aedes aegypti var.aegypti; Aedes aegypti var. formosus, y Aedes aegypti var. queenslandensis. La variante aegypti es la más distribuida en el mundo y es la que existe en México; se sabe que la var. queenslandensis es parecida a la aegypti en casitodos los aspectos. La var. formosus está confinada a ciertas regiones africanas y difiere en su taxonomía y biología selvática. En esta página sólo haremos referencia a la variante aegypti. El Ae. albopictus, que también es transmisor eficiente del Dengue y de otras enfermedades características en el continente asiático, se introdujoen el norte de México en 1990 procedente del estado de Texas, Estados Unidos. En América no se ha demostrado su papel como transmisor del Dengue. El Ae. albopictus es de origen asiático, se distribuye desde Japón, Corea y las Islas del Pacífico Sur de Asia, hastaalgunos países europeos, formando un corredor continental e insular. Este mosquito ha sido introducido en el continente americano a través de los Estados Unidos (1985), en el estado de Texas, desde donde se ha dispersado hacia el norte por el estado de Maryland y al sur hasta Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, en México (1990-1994). En Brasil se identificó la presencia del vector en 1986. En 1993 seidentificó en Santo Domingo. Recientemente se encontró en México al sur del estado de Chiapas en 2001.
Sus picos de mayor densidad poblacional se da durante las épocas lluviosas con temperatura y humedad estables; sin embargo, son capaces de resistir en condiciones adversas como la desecación y la inanición, lo que les permite entonces estar presentes durante todo el año. El Ae.aegypti y el Ae. albopictus tienen dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática, con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o de adulto o imago. Mosquito Vector
Vector: Un artrópodo que transfiere un agente de una fuente de infección a un huésped susceptible. Los artrópodos actúan como vectores de enfermedades o como huéspedes intermediarios depatógenos, ejemplo: virus, bacterias, protozoarios.
El mosquito conocido como Aedes aegypti (Linneus 1762) es el causante de transmitir varias enfermedades como el Dengue y la Fiebre Amarilla entre otras.
| | |
Se sugiere que el origen del Aedes aegypti es el continente Africano. Se conocen tres variedades principales: Ae. aegypti var. aegypti, Ae. aegypti var. formosus y Ae. aegypti var.queenslandensis. La variante aegypti es la más distribuida en el mundo. En esta página sólo haremos referencia a la variante aegypti. El Ae. aegypti, como todos los mosquitos, tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes: (huevo, larva y pupa) y fase aérea o de adulto o imago.
La fase acuática dura aproximadamente siete días, conrangos entre tres y doce dependiendo de la temperatura.
Los huevecillos soportan la desecación hasta de un año, por eso es muy frecuente encontrar grandes cantidades de larvas en las temporadas de lluvias, en diversos recipientes.
El periodo de larvas comprende cuatro grados evolutivos denominados primero, segundo, tercero y cuarto. El tiempo aproximado para pasar de un grado a otro, es de...
tracking img