Kamaboko De Pescado

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

El Kamaboko es un producto a base de carne molida sin piel, ni espinas ni escamas, es decir, solo la pulpa de pescado, mezclado con diversos ingredientes, pre-cocido y congelado con la finalidad de que su textura, forma y otras características. Japón utiliza gran parte de sus capturas para la producción de alimentos no convencionales del tipo de pastas de pescado, budines,croquetas, embutidos y jamones. Algunos de estos productos prácticamente no tienen sabor ni olor a pescado, y mediante la adición de saborizantes, colorantes y especies pueden ser comparados con productos cárnicos tradicionales o adaptados a las características que demanda cada población en particular. Todos estos productos usan como materia prima fundamentalmente la pulpa de pescado que es obtenidaindustrialmente por medio de separadores mecánicos. Las pulpas obtenidas pueden ser usadas inmediatamente o conservadas con estabilizadores a baja temperatura, teniendo como una cualidad que es apreciada en ellos su capacidad de formar geles al ser mezcladas con sal y posteriormente cocidas.
Esta temática se realiza con la intención de conocer todo lo referente a la elaboración del Kamaboko depescado, en este proceso de la elaboración del producto se pude resaltar que este producto utilizado gracias a su alto contenido en proteínas, como es el caso de pulpa de pescado, la cual es una mezcla de pulpa de pescado molida e ingredientes (especias), para ser moldeada y finalmente sometida a un proceso de cocción. Considerado como un alimento preparado cocido o crudo que puede ser conservado porrefrigeración o por congelación.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Explicar la metodología y el procedimiento para la Producción del Kamaboko a partir de los productos del mar de acuerdo a las normas de higiene y manipulación de alimentos para el consumo humano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Detallar de manera clara y concisa todo lo referente en la elaboración del Kamaboko.
* Reconocerel procesamiento de alimentos como un proceso sistemático e integrado, donde se articulan diferentes sucesos: producción primaria, industrialización transporte, distribución y consumo.
* Analizar el control que conlleva el proceso de producción de alimentos de acuerdo a las buenas prácticas de manofactura.

ANTECEDENTES

Kamaboko es una variedad del producto procesado denominado surimi (elmarisco artificial japonés por excelencia), en el cual varios pescados blancos se hacen puré, y después se cuecen al vapor hasta que son cocinados completamente, consiguiendo una textura uniforme. Los panes cocidos al vapor después se rebanan y se sirven fríos con varias salsas, en las que se sumergen, o como acompañantes de varias sopas, comidas de un plato, o tallarines calientes. El kamabokose vende típicamente en forma semicilíndrica. Algunos kamabokos se hacen de modo que una rebanada parezca una figura. El patrón más común es una espiral simple (denominada "naruto", en referencia a un torbellino en el mar cercano de la ciudad japonesa de Naruto) y suele emplearse como aderezo en el ramen.
Aunque el kamaboko se está volviendo cada vez más común fuera de Japón (como lo fue primeroel sushi), uno de los nombres dados en los países europeos y americanos al kamaboko es "pasta de pescado".
El kamaboko se ha hecho en Japón desde el siglo XIV d. C. y ahora se puede encontrar en casi todo el mundo. El supuesto producto de carne de cangrejo kanikama (abreviación de kani-kamaboko) es el surimi más conocido en el Oeste, que es un tipo de kamaboko. En Japón, el chīkama (cheese (queso)más kamaboko) se vende comúnmente en almacenes especializados como comida enlatada.

DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL PROCESAMIENTO DEL KAMABOKO
5 A 8 Co
5 A 8 Co
DESCONGELACIÓN DE LA PULPA (SURIMI)
DESCONGELACIÓN DE LA PULPA (SURIMI)

PESAJE
PESAJE

Dosificación |
Dosificación
Dosificación |
Dosificación
HOMOGENIZADO (1y2)
HOMOGENIZADO (1y2)

MOLDEADO

MOLDEADO

COCCION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pescá
  • Pescado
  • Pesca
  • La Pesca
  • PESCADO
  • el pescado
  • pescado
  • pescado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS