Kamban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

El presente documento trata de relacionar los conceptos de kamban y todo lo relacionado con este, ya que en clase tocamos temas como tamaño medio de lote justo a tiempo y valor agregado es entonces detalle del trabajo recopilar toda la información enfocando a conceptos de flexibilidad de las operaciones y búsqueda de la calidad.

El significado de el termino Kamban es unaacepción del vocablo japonés  el cual se traduce como etiqueta de instrucción. Sin embargo, en la práctica, KANBAN no se limita a una etiqueta (tarjeta). Esta tarjeta no serviría de mucho si no se aplicase de acuerdo a ciertos principios y reglas.

Entonces, para definir KANBAN, debemos tomarlo en dos aspecto físicamente como una tarjeta o cartón que contiene toda la información requerida para serfabricado un producto en cada etapa de su proceso productivo. Esta tarjeta generalmente se presenta bajo la forma de un rectángulo de cartón plastificado de pequeño tamaño y que va adherido a un contenedor de los productos de los cuales ofrece información.

Y conceptualmente o en sentido abstracto como sistema tradicional de Planeación de la Producción en una empresa donde se observa un gran excesode materia prima o una mala gestión de sus recursos.

A través de la historia de muchas empresas, el inventario y la información la información que se da sobre este genera un cuello de botella en gran parte porque la información no podía ser lo suficientemente precisa. Las empresas ocultaban su ignorancia del mercado manteniendo inventario adicional. Para responder a este cambio, se deben darinstrucciones constantemente al área de trabajo, instrucciones que pueden ser dadas como se van necesitando.

Como vemos, no es conveniente hacer órdenes de compra muy grandes tratando de prevenir la demanda del mercado, pero tampoco es conveniente hacer órdenes unitarias; lo más conveniente es “Hacer  órdenes de lotes pequeños, este es el concepto fundamental.”

I. Introducción

Terminadala segunda guerra mundial, Japón quedó con una economía desastrosa y con tecnología obsoleta y con una fuerza laboral derrumbada, sin embargo, y a pesar de todo eso, sus sistemas de producción sufrieron posteriormente un cambio de tal magnitud que revolucionó la economía a nivel mundial.

La introducción de nuevas técnicas productivas que evitan el derroche y el despilfarro, juntamente conconceptos relacionados a la calidad, los cuales permitieron hacer de Japón uno de los países líderes en la fabricación industrial.

Muchas compañías manufactureras japonesas visualizaron el ensamble de un producto como un sistema continúa: 
Diseño-Producción-Distribución de Ventas-Servicio al Cliente y para muchas de ellas, el corazón de este proceso es el Kanban, un sistema basado en la manera defuncionar de los supermercados, y que, directa o indirectamente, maneja mucho de la organización manufacturera.

Fue originalmente desarrollado por TOYOTA en la década de los 50 como una manera de manejo del flujo de materiales en una línea de ensamble.

Desde que apareció, el proceso Kanban se ha constituido como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente" el cual hadesarrollado un ambiente de óptimo industrial envuelto en competitividad global.
En la actualidad, la necesidad de producir eficientemente sin causar trastornos ni retrasos en la entrega de un producto determinado es un factor de suma importancia para las empresas que desean permanecer activas en un mercado como el actual, que exige respuestas rápidas y cumplimientos en calidad, cantidad y tiempos deentrega.
Por lo tanto, la implementación de sistemas de producción más eficientes ha llegado a ser un factor primordial en las organizaciones.

Esta implementación de sistemas de producción que logren en la actualidad cumplir con las demandas del mercado, no necesariamente implica tener que hacer grandes inversiones en costosos sistemas de automatización, o en grandes movilizaciones y rediseños en...
tracking img