Kaminaljuyu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DE ARQUEOLOGIA Y ETMOLOGIA

Nuestro museo contiene una gran cantidad de información relacionada a la historia cultural maya en Guatemala y también de los primeros grupos de cazadoresque ocuparon el país hasta la época contemporánea exhibe la cultura maya así como el fenómeno multicultural atreves de su colección arqueológica.
La exhibición arqueológica ilustra eldesarrollo de los Maya en sus períodos, Preclásico, Clásico y Postclásico. En los inicios del Preclásico, la subsistencia se basó en la caza, recolección y agricultura incipiente. Con el tiempollegaron a desarrollar complejos sistemas de irrigación, lo que produjo reservas alimenticias y sostén para toda una población.

Hacia el final, habían surgido las bases para el desarrollo de unagran civilización, que contaba con centros de gran desarrollo urbano, así como el comercio y las relaciones culturas distantes.

Lo más importante de este período son, la aparición de lacerámica normal, cerámica multicolor, por el uso en la arquitectura de la bóveda maya y el desarrollo de la pirámide escalonada, con el culto del altar y la estela y por la usanza de textosjeroglíficos que registraron eventos importantes y fechas calendáricas. Algunos sitios importantes fueron: Kaminaljuyú en la ciudad de Guatemala, Uaxactún y El Mirador en el Petén y El Baúl en la CostaSur, condujo al perfeccionamiento de las ciencias y las artes.

El postclásico se caracterizó por el poder militar que prevalecía sobre el religioso, obligando a los residentes a trasladarse alugares poco accesibles o amurallados, para salvaguardarse. Hubo importantes migraciones desde el Petén hacia el altiplano guatemalteco y la península de Yucatán, así como desde México hacialas costas y Tierras Altas. Con el arribo de los pipiles y toltecas se incorporó el uso de la cerámica plomizo tohil y el naranja fino, así como el gusto por la versatilidad del oro y cobre.
tracking img