Kan y la critica a la razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El período precrítico se suele dividir en dos partes:
 La primera transcurre desde 1747 hasta 1760. En este período a Kant le interesa la física (sobretodo Newton) y Kant empieza a discutir la identificación entre filosofía y el método matemático.
 La segunda transcurre desde 1760 hasta 1770. En este período Kant se interesa más por la metafísica y está muy influenciado por Wolff, aunqueKant nunca fue una representación de esta filosofía, un racionalismo muy fuerte donde se identificaba a la razón como un método matemático donde todas las verdades podían deducirse matemáticamente a partir de unos Principios de la razón sin contar con la experiencia (las realidades sensibles). En este segundo período Kant también es influenciado por Rousseau y Hume, que es empirista (todoconocimiento llega por los sentidos y, por tanto, no podemos conocer cómo son realmente las cosas).La filosofía de Kant va a ser una mezcla de la corriente empirista y la corriente racionalista. Kant, en este segundo período, se empieza a preguntar seriamente si los propósitos de la metafísica son posibles (conocer la realidad), es decir, si la metafísica puede ser o no una ciencia.
La crítica a la razónpura es el esfuerzo de Kant para responder a la pregunta de que si la metafísica es o no una ciencia, a ¿qué puedo saber? Es una crítica en cuanto que se esfuerza por conocer la propia razón para ver dónde están sus límites y hasta dónde puede llegar.
Según Kant la metafísica de Wolff es dogmática pues habla de las cosas sin llevar a cabo una crítica de la razón.
Kant parte de un faletum (hecho)de la física y de la matemática pues para él éstas son ya ciencias y entonces se cuestiona qué tipo de conocimiento hace que la física y las matemáticas sean ciencias; se trata de averiguar las condiciones de posibilidad de una ciencia para ver si se cumple o no en la filosofía.
Se trata de saber los límites de nuestra razón de forma que ésta sea capaz de conocerse a sí misma para ver si puedeo no puede hacer una metafísica. A este movimiento por el que la razón se conoce a sí misma Kant lo llama crítica.
(Problemas: cómo va a ser la razón capaz de conocer sus límites sin estar por encima de ellos. Ser consciente de los límites es el primer paso para poder superarlos. En resumen, Kant va a decir que la metafísica no es una ciencia).
En la crítica de la razón pura Kant dice que lametafísica no es posible, que no es una ciencia, pues no es capaz de responder a las últimas cuestiones.
Pura se refiere a lo que es la razón antes de estar afectada por la experiencia. Kant se pregunta por los enunciados de una ciencia, cómo son los juicios de dicha ciencia, y responde que los juicios son sintéticos a priori. Un juicio significa junto (viene de síntesis y es contrario a análisis).Hay juicios sintéticos y analíticos, estos últimos para Kant no aumentan nuestros conocimientos porque el predicado está incluido en el sujeto. (El ejemplo de juicio analítico que propone Kant es: “lo cuerpos son extensos” (ocupan espacio); dice que es analítico porque en el análisis del sujeto se encuentra el predicado).
La ciencia, por tanto, tiene que estar hecho de juicios sintéticos que sonaparte conocimiento.
Los juicios pueden ser también a priori (sin experiencia) o a posteriori (tras la experiencia). Kant estaba convencido de que los juicios a posteriori.
Lo que hace que Kant en la crítica de la razón pura es explicar cómo los juicios de las ciencias (física y matemáticas) son a priori y sintéticos.
Kant piensa que tanto en la física como en la matemática hay partes conjuicios a posteriori pero sus partes centrales sí son juicios sintéticos a priori y esas partes centrales él las llama matemática pura y física pura.
La mayoría de los filósofos anteriores defendían en contra de Kant que los juicios de las matemáticas eran analíticos. En la física se aceptó que los juicios eran sintéticos, por lo que Kant se enfrenta en las matemáticas a los anteriores filósofos....
tracking img