Kanban herramienta administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANBAN
DEFINICION:
Se trata, usualmente de una tarjeta en forma rectangular de plástico. Se utilizan dos tipos: el kanban de transporte y el kanban de producción. El primero especifica el tipo y la cantidad de producto a retirar por el proceso posterior, mientras el kanban de producción indica el tipo y la cantidad a fabricar por el proceso denominándose con frecuencia kanban de proceso.Bibliografía. El sistema de producción de Toyota, Ediciones Macchi, Autor Yasuhiro Monden.
KANBAN se define como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente". KANBAN significa en japonés: ‘etiqueta de instrucción’. Su principal función es ser una orden de trabajo, es decir, un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de que se va ha producir, en que cantidad,mediante que medios y como transportarlo.
KANBAN cuenta con dos funciones principales: control de la producción y mejora de procesos. Por control de la producción se entiende la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema. La función de mejora continua de los procesos se entiende por la facilitación de mejora en las diferentes actividades, así como la eliminación deldesperdicio, reducción de set-up, organización del área de trabajo, mantenimiento preventivo y productivo, etc.
KANBAN se enfoca a (en producción):
1.- Poder empezar cualquier operación estándar en cualquier momento.
2.- Dar instrucciones basados en las condiciones actuales del área de trabajo.
3.- Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellas órdenes ya empezadas y prevenir el excesode papeleo innecesario.
Y en movimiento de materiales.
1.- Eliminación de sobreproducción.
2.- Prioridad en la producción, el KANBAN con más importancia se pone primero que los demás.
3.- Se facilita el control de material.

PROCESO DEL KANBAN
El proceso kanban implica un sentido fino en los sistemas de inventario en line de la producción del día, donde estos son reducidos al mismo.
Laprogramación es adecuada al proceso, de donde el surtidor del almacén cuanta con la información necesaria a través de las tarjetas para abastecer las líneas.
El kanban es un sistema simple de parte-en-movimiento que depende de tarjetas y de cajas contenedoras para lleva partes a una estación de trabajo en la cadena de producción.
El trabajador de línea es el que tiene a cargo buena marcha delproceso kanban.
REGLAS DE KANBAN
* Regla 1: No se debe mandar material defectuoso a los procesos subsiguientes
El procesamiento de materiales defectuosos implica costos tales como inversión en materiales, equipo y mano de obra que no va a poder ser vendida. Este es el mayor desperdicio de todos. Si se encuentra un defecto, se deben tomar medidas antes que todo, para prevenir que este NOVUELVA A OCURRIR. Observaciones:
El proceso que ha producido un producto defectuoso, lo puede descubrir inmediatamente.
El problema descubierto se debe divulgar a todo el personal implicado, no se debe permitir la recurrencia.
* Regla 2: Los procesos subsiguientes requerirán sólo lo que es necesario
El proceso subsiguiente pedirá solamente el material que necesita al proceso anterior, en lacantidad necesaria y en el momento adecuado. Se crea una pérdida si el proceso anterior abastece de partes y materiales al proceso subsiguiente en el momento que éste no los necesita o en una cantidad mayor a la que necesita. La pérdida puede ser muy variada, incluyendo la pérdida por el exceso de tiempo extra, pérdida en el exceso de inventario, y pérdida en la inversión de nuevos proyectos sinsaber que la existente cuenta con la capacidad suficiente. La peor pérdida ocurre cuando los procesos no pueden producir lo que realmente es necesario, cuando éstos están produciendo lo que no es necesario.
Para eliminar este tipo de errores se usa esta segunda regla.
No se trata de “abastecer a los procesos subsiguientes” sino “pedir, los procesos subsiguientes, a los procesos anteriores la...
tracking img