Kanban y caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Alcance 2
Introducción 3
Antecedentes Históricos 4
Principios de Kanban 4
Funciones del Kanban 5
Implementación del Kanban 5
Implementación de Kanban en Cuatro Fases 6
Reglas de Kanban 7
Como circulan los Kanban (Caso toyota) 8
Beneficios del Kanban 9

Alcance

En el presente trabajo se tratara el sistema Kanban, que es un sistema implementado en muchas de lasplantas japonesas, muy poco aplicado en empresas de México, pero con mucho interés actualmente, conocido como sistema de “pull”, tiene sus propias características a la hora de funcionar, pues las maquinas no producen hasta que se les solicita que lo hagan, de manera que no se generan inventarios innecesarios que quizá al final queden varados y no se vendan, ya que serian excedentes de producción.Se estudiara el sistema Kanban, que es una mitología de origen japonés que significa “tarjetas numeradas” o “tarjetas de identificación”. Esta técnica sirve para cumplir los requerimientos de material en un patrón basado en las necesidades de producto terminado o embarques, que son los generadores de la tarjeta de Kanban, y que se enviaran directamente a las maquinas para que procesen solamentela cantidad requerida.

Introducción

Muchas compañías manufactureras japonesas visualizaron el ensamble de un producto como continua desde el diseño-manufactura-distribución de ventas-servicios al cliente. Para muchas compañías del Japón el corazón de este proceso antes mencionado es el Kanban, quien directa o indirectamente maneja mucho de la organización manufacturera. Fue originalmentedesarrollado por Toyota en la década de los 50 como una manera de manejo del flujo de materiales en una línea de ensamble.

Sobre las pasadas 3 décadas el proceso Kanban que se define como “un sistema de producción altamente efectivo y eficiente” ha desarrollado un ambiente de optimo manufacturero envuelto en competitividad global.

Es muy importante que los trabajadores sepan que estánproduciendo, que características lleva, así como que van a producir después y que características tendrán.

Antecedentes Históricos

Aun que el origen de esta herramienta no es muy claro se deduce a partir del sistema de producción Toyota, este es un revolucionario sistema adoptado por las compañías Japonesas después de la crisis petrolera de 1973. La compañía Toyota lo empezó a utilizar a principiosde los años 50, dicho sistema se conceptualiza como:

a. Manufactura justo a tiempo
b. Fuerza de trabajo flexible
c. Pensamiento creativo

Para lograr el funcionamiento del sistema Toyota entre otros puntos básicos se encuentra el sistema Kanban el cual tuvo que originarse como herramienta de apoyo para la implementación del sistema Toyota.

Principios de Kanban

El sistemaKanban funciona bajo ciertos principios, que son los que a continuación se enumeran:

a. Eliminación de desperdicios
b. Mejora continua
c. Participación plena del personal
d. Flexibilidad de la mano de obra
e. Organización y visibilidad

Definición del Kanban

Es muy común la asociación de Kanban = Jit o Kanban =Control de Inventarios, esto no es cierto, pero si estárelacionado con estos términos, Kanban funcionara efectivamente en combinación con otros elementos de JIT, tales como calendarización de productos mediante etiquetas, buena organización del área de trabajo y flujo de la producción.

Kanban es una herramienta basada en la manera de funcionar de los supermercados. Kanban significa en japonés “etiqueta de instrucción”.

La etiqueta Kanban contieneinformación que sirva como orden de trabajo, esta es su función principal, que en otras palabras, es un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de que se va a producir, en qué cantidad, mediante que medios, y como transportarlos.

El sistema Kanban, un sistema implementado en muchas de las plantas japonesas, conocidos como sistema de “pull” o jalar, tiene sus propias...
tracking img