Kanban y la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
“Alma Máter del Magisterio Nacional”





FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TURISMO

PROCASE - MODALIDAD COMPLEMENTACIÓN UNIVERSITARIA
SEDE LIMA
ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”ASIGNATURA : INFORMATICA III
TEMA : EL KANBAN Y LA INFORMATICA
CATEDRÁTICO : LIC. WALDEMAR RIOS RIOS
ALUMNO : JOSE LUIS ZEÑA SANTAMARIA
CODIGO : 20074198
CORREO : joluzesan@hotmail.com
PROMOCIÓN : 2007-A

DICIEMBRE 2010
Resumen

En la actualidad, la necesidad de producir eficientemente sin causar trastornos ni retrasos en la entrega de un producto determinado es un factor desuma importancia para las empresas que desean permanecer activas en un mercado como el actual, que exige respuestas rápidas y cumplimientos en calidad, cantidad y tiempos de entrega.
Por lo tanto, la implementación de sistemas de producción más eficientes ha llegado a ser un factor que se debe marcar como primordial por implementar en las plantas productivas.
La implementación de sistemas deproducción que logren en la actualidad cumplir con las demandas del mercado, no necesariamente implica tener que hacer grandes inversiones en costosos sistemas de automatización, o en grandes movilizaciones y rediseños de layout, y líneas de producción. En realidad, con un análisis adecuado de las situaciones y los elementos con los que se cuenta, se puede lograr desarrollar algún sistema efectivoque cumpla con las necesidades y que no sea causa de una inversión mayor.
Los resultados mostrados por el sistema Kanban cuando ha sido implementado, han sido calificados desde luego como excepcionales.

Sistema KANBAN
En la actualidad, la necesidad de producir eficientemente sin causar trastornos ni retrasos en la entrega de un producto determinado es un factor de suma importancia para lasempresas que desean permanecer activas en un mercado como el actual, que exige respuestas rápidas y cumplimientos en calidad, cantidad y tiempos de entrega.
Kanban Kanban es una herramienta basada en la manera de funcionar de los supermercados. Kanban significa en japonés etiqueta de instrucción. La etiqueta Kanban contiene información que sirve como orden de trabajo, esta es su función principal,en otras palabras es un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de que se va a producir, en qué cantidad, mediante que medios, y como transportarlo. Antes de implantar Kanban es necesario desarrollar una producción labeled/mixed producción schedule para suavizar el flujo actual de material, esta deberá ser practicada en la línea de ensamble final, si existe unafluctuación muy grande en la integración de los procesos Kanban no funcionará y de los contrario se creara un desorden, también tendrán que ser implantados sistemas de reducción de cambios de modelo, de producción de lotes pequeños, Jidoka, control visual, Poka Yoke, mantenimiento preventivo, etc. todo esto es prerrequisito para la introducción Kanban. También se deberán tomar en cuenta las siguientesconsideraciones antes de implantar Kanban: 1. Determinar un sistema de calendarización de producción para ensambles finales para desarrollar un sistema de producción mixto y etiquetado. 2. Se debe establecer una ruta de Kanban que refleje el flujo de materiales, esto implica designar lugares para que no haya confusión en el manejo de materiales, se debe hacer obvio cuando el material esta fuera de sulugar. 3. El uso de Kanban esta ligado a sistemas de producción de lotes pequeños. 4. Se debe tomar en cuenta que aquellos artículos de valor especial deberán ser tratados diferentes. 5. Se debe tener buena comunicación desde el departamento de ventas a producción para aquellos artículos cíclicos a temporada que requieren mucha producción, de manera que se avise con bastante anticipo. 6. El...
tracking img