Kanban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEJANDRA MORALES YURANY QUEVEDO



Hasta inicios de la década de los 50, muchas empresas japonesas, para producir, realizaban pronósticos sobre la demanda y, según los resultados, colocaban los productos. En muchas ocasiones producían más de lo exigido por el público. El mercado no era capaz de consumir tales cantidades, y la clientela no se sentía satisfecha.

Permitir que sea elmercado quien “jale” las ventas: Que sea el pedido el que ponga en marcha la producción, y no la producción la que se ponga a buscar un comprador.



KANBAN es un término japonés el cual se traduce como etiqueta de instrucción. Sin embargo, en la práctica, KANBAN no se limita a una etiqueta (tarjeta). Es una de las principales herramientas del sistema de producción, indica las cantidades que hayque fabricar de cada producto para reabastecer los productos que han sido retirados tanto por el cliente final como por el siguiente proceso. Con esto se mantiene un flujo ordenado y eficiente de materiales a lo largo de todo el proceso de manufactura.



Es una tarjeta o cartón que contiene toda la información requerida para ser fabricado un producto en cada etapa de su procesoproductivo.
 El

Departamento de Manufactura puede generar los KANBAN.

Una tarjeta Kanban contiene información:
          

Nombre y/o código del Puesto o Máquina que procesará el material requerido Iníciales o código del Encargado de Procesar Nombre y/o código del Material procesado o por procesar, requerido Cantidad requerida de ese material Destino del material requerido Capacidaddel contenedor de los materiales requeridos Momento en el que fue procesado el material Momento en el que debe ser entregado al proceso subsiguiente Número de turno Número del lugar de almacén principal Estado del material procesado

En cuanto a producción:
o

o

Dar instrucciones basadas en las condiciones actuales del área de trabajo. Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellasórdenes ya empezadas y el exceso de papeleo y tiempo innecesario.

En cuanto a flujo de materiales:
o

o

Es la prioridad en la producción, el Kanban (la instrucción) con más importancia se pone primero que los demás. Comunicación más fluida.

KANBAN de señal.
 Es

el primer KANBAN a utilizar y sirve como una autorización al último puesto de procesamiento (generalmente el deensamblado) para que ordene a los puestos anteriores a empezar a procesar los materiales.

KANBAN de producción O de trabajo en proceso.
 Indica

la cantidad a producir por el proceso anterior. Cuando no puede ser colocada cerca al material (p.ej. si el material está siendo tratado bajo calor), debe ser colgada cerca del puesto donde este material es procesado.

KANBAN de transporte O deretiro de material.


Indica la cantidad a recoger por el proceso posterior y se utiliza cuando se traslada un material ya procesado, de un puesto a otro posterior a éste. Va adherida al contenedor.

KANBAN de proveedores:


Es utilizado para realizar pedidos a un proveedor y contiene instrucciones a seguir para entregar las piezas o materiales.



No es conveniente hacer órdenes decompra muy grandes tratando de prevenir la demanda del mercado, pero tampoco es conveniente hacer órdenes unitarias; lo más conveniente es hacer órdenes de lotes pequeños.

 
  

Control de la Producción. Reducción de los niveles de inventario. Eliminación de la sobreproducción. Mejora continua de procesos. Minimización de desperdicios.

La Técnica KANBAN se implementa en 4 fases:Entrenamiento de personal Identificación e implementación en componentes problemas. 3. Implementar KANBAN en los demás componentes (el resto) 4. Revisión del sistema KANBAN
1. 2.

La Técnica KANBAN tiene 6 reglas:
1. 2. 3. 4. 5.

6.

No se debe mandar material defectuoso a los procesos subsiguientes Los procesos subsiguientes requerirán sólo lo que es necesario Procesar solamente la...
tracking img