Kanban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementación de Kanban en Teleflex para el área de extrusión

Ing. Arturo López Trinidad

Tutor: Rafael Benjamín Contreras Martínez

Universidad Tec Milenio

Nuevo Laredo, Tamps. A 1 de Octubre, 2011

Índice 2

Resumen 3

Definición de kanban 3

Beneficios de kanban 3

Aplicación 3

Introducción 4

Naturaleza y dimensión de lainvestigación 5

Marco Contextual 5

. Antecedentes 5

Planteamiento del problema 6

Objetivos de la investigación 7

Justificación de la investigación 7

Marco Teórico 8

Desarrollo de la investigación 10

Resultados y análisis 15

Conclusiones 17

Anexo A: Entrevista al Ing. Hugo Valdez 17

Anexo B: Entrevistaal Ing. Rafael Beltrán 18

Anexo C: Entrevista al Ing. Benito Lira 19

Bibliografía 21

El kanban es una señal visual que determina cuanto se ha consumido y cuando parar o hacer un cambio, proviene del japonés que significa: tarjeta visual. Es una autorización para realizar el trabajo y reabastecer materiales. Permite una reducción continua de inventario y conduce almejoramiento continuo, se reducen espacios en las plantas y se conoce que es lo que se tiene. Para que un kanban tenga éxito, se debe contar con un stock1 de seguridad y que el flujo de producción sea suave para poder cumplir con los criterios. Antes de implementar el kanban, debemos de contar con una buena organización de 5s2, una buena distribución de la planta y responsabilidades asignadas a lostrabajadores, indicadores de los problemas de calidad o entrega de los proveedores y trabajo estándar. Algunos de los beneficios del kanban que se demuestran en este proyecto son: eliminar la sobreproducción, tiempo extra, paros de líneas, tener procesos simplificados e integrar todos los procesos y unirlos al cliente. Este proyecto busca implementar el kanban en el área de extrusión, ubicada en laplanta dos de la empresa Teleflex, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Se efectuara para el componente de mayor volumen de producción de dicha área, que ha presentado constantes de paros de línea y falta de inventario, para tener continuidad en la forma de surtimiento de este material a las áreas de ensamble final.

1 (voz i.) m.Conjunto de mercancías en depósito o reserva, también se escribe,estock.
2 El método de las 5s es una técnica japonesa creada en los años setenta para gestionar de una forma adecuada. El nombre de 5s se refiere a las 5 etapas que componen el método y son: Seiri: organización, Seiton: Orden, Seiso: Limpieza, Seiketsu: Estandarizar y Shitsuke: Disciplina.

El kanban es una técnica utilizada por muchas empresas a nivel mundial, creado por Toyota a finales delos años setenta, su creación y aplicación, ha revolucionado al mundo con su manera efectiva de organizar los inventarios, para crear un flujo más eficiente de trabajo.

Teleflex es un proveedor global de aparatos médicos utilizados para el cuidado de pacientes críticos y cirugías, sus productos se usan en más de 130 países que cuentan con las aplicaciones de las especialidades para accesovascular, anestesia general y local, urología, cuidados cardiacos, respiratorios y quirúrgicos.

En este proyecto se busca aplicar esta herramienta en el área de extrusión de la planta número dos de Teleflex en Nuevo Laredo, Tamps. México. La función de esta área, es la de hacer tubos de plástico esterilizados, de diferentes tamaños, formas y diámetros para ser suministrados a las áreas deensamble final y sean utilizados para ensamblar los diferentes tipos de los productos ya mencionados.

El detener una línea de producción de forma no planeada, es un factor con el que ninguna de las compañías manufactureras quisiera lidiar, esto impacta en el reflejo de números negativos en la productividad, en estar pagando por mano de obra que no está siendo utilizada y en los gastos que...
tracking img