Kanban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Significado 2
¿Qué es? 2
Origen 2
Función 2
Objetivos 3
KANBAN y JIT 3
Aterrizando 3
KANBAN en producción 4
KANBAN en movimiento de materiales 4
¿Cuándo utilizar KANBAN? 4
Implementación 4
Otras consideraciones 5
Reglas del KANBAN 5
Tipos de KANBAN 7
Información necesaria en la etiqueta KANBAN 7
Ventajas 8
Cuadro comparativo 8
Calcular la cantidad depiezas por KANBAN 9
Ejemplo 10
Link del video 11
Fuentes de consulta 11

KANBAN
Significado
Es una palabra de origen japonés donde kan, 看 カン, significa "visual," y ban, 板 バン, significa "tarjeta" o "tablero“.
¿Qué es?
Se define como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente". KANBAN significa en japonés: ‘etiqueta de instrucción’, estas tarjetas actúan de testigo delproceso de producción.
Origen
Es un sistema de señales que usa tarjetas para señalar la necesidad de un artículo. Sin embargo, otros dispositivos como marcadores plásticos, pelotas, o un carro vacío de transporte también pueden ser usados para provocar el movimiento, la producción, o el suministro de una unidad en una fábrica.
Fue inventado debido a la necesidad de mantener el nivel de mejoraspor la Toyota. Se hizo un instrumento eficaz para apoyar al sistema de producción y demostró ser una forma excelente para promover mejoras, porque al restringir el número de KANBAN en circulación se destacan las áreas con problemas.

Función
Su principal función es ser una orden de trabajo, es decir, un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de que se va aproducir, en qué cantidad, mediante que medios y como transportarlo.

Objetivos
Tiene dos objetivos principales: control de la producción y mejora de procesos.
* Por control de la producción se entiende la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT.
* La función de mejora continua de los procesos se entiende por la facilitación de mejora en las diferentesactividades, así como la eliminación del desperdicio, reducción de set-up, organización del área de trabajo, mantenimiento preventivo y productivo, etc.
KANBAN y JIT
Es muy común la asociación de KANBAN = JIT o KANBAN=CONTROL DE INVENTARIOS, esto no es cierto, pero si está relacionado con estos términos, KANBAN funcionara efectivamente en combinación con otros elementos de JIT, tales comocalendarización de producción mediante etiquetas, buena organización del área de trabajo y flujo de la producción.
Ambas herramientas forman parte de Lean Manufacturing.
Aterrizando
Cuando un cliente retira productos de su lugar de almacenamiento, el kanban o la señal viaja hasta el principio de la línea de fabricación o de montaje para que produzca un nuevo producto.
Se dice entonces que laproducción está guiada por la demanda y que el kanban es la señal del cliente que indica que un nuevo producto debe ser fabricado o montado para rellenar el punto de stock.

KANBAN en producción
Básicamente KANBAN nos servirá para lo siguiente:
· 1.- Poder empezar cualquier operación estándar en cualquier momento.
· 2.- Dar instrucciones basados en las condiciones actuales del área de trabajo.· 3.- Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellas ordenes ya empezadas y prevenir el exceso de papeleo innecesario.
KANBAN en movimiento de materiales
Otra función de KANBAN es la de movimiento de material, la etiqueta KANBAN se debe mover junto con el material, si esto se lleva a cabo correctamente se lograrán los siguientes puntos:
* Eliminación de la sobreproducción.
*Prioridad en la producción, el KANBAN con más importancia se pone primero que los demás.
* Se facilita el control del material.
¿Cuándo utilizar KANBAN?
Cuando es necesario estructurar el sistema de control de materiales y admón. De la producción debido a la alta mezcla de productos y a los volúmenes de producción que tienden a ser menores.
Cuando se han introducido las variables de...
tracking img