Kandinsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El punto y la línea sobre el plano:
Aparecido en 1926, Punto y línea sobre el plano es la continuación orgánica de otro texto de Kandinsky, De lo espiritual en el arte, y debe su origen, en su mayoparte, a la tarea que su autor había asumido en la Bauhaus desde 1922. En efecto, tanto en su pintura como en sus ideas estéticas, Kandinsky mostró siempre una personalidad absolutamente vanguardistay provocadora de acaloradas polémicas. Y, en este sentido, la presente obra es uno de sus trabajos fundamentales, ya que, a la par que una esclarecedora contribución al análisis de los elementosesenciales del quehacer pictórico, constituye una aportación básica a la búsqueda de un método genérico para las investigaciones de las ciencias artísticas. El libro, finalmente, también revela a Kandinskycomo un artista apasionado y siempre deseoso de explicar y explicarse las razones primeras y más profundas de esa extraña y singular aventura que es la creación artística.

El Libro fue publicadoen 1923, bajo la idea de iniciar una investigación "más científica" sóbrela pintura y sus elementos, se convertirá con el tiempo en base de las artes aplicadas (por lómenos del diseño gráfico) almostrar en sus páginas los elementos mínimos necesarios párala composición visual: punto, línea y plano. El libro se desarrolla de manera lógica del elemento más sencillo: el punto, al más complejo: elplano. Es de destacar la gran capacidad de Wassily Kandinsky para desarrollar una serie de conceptos que en apariencia pueden parecer muy simples u obvios pero que al ser escritos, descritos y analizadosarrojan claridad al lenguaje visual.
El punto
¿Que es el punto? El autor lo responde definiendo dos tipos de puntos: El punto geométrico (el punto como concepto) que es invisible "y halla su formamaterial en la escritura, pertenece al lenguaje y su significado es: silencio". Y el punto físico, material "que es el resultado del choque del instrumento con la superficie material, con la base”....
tracking img