Kandinsky

Páginas: 16 (3942 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
[pic]










[pic]






Alumno: Víctor Langa Godino 4º-ESO- A nº20
Profesor: José María Quesada
Fecha de entrega: 23 de noviembre de 2009


















Índice

Biografía (Pgs 4 y 5)
Aportaciones y estilo (Pgs 6-8)
Comentarios de arte (Pgs 9-11)
Bibliografía (Pg 11)
Biografía

Vassily (Vassilievich) Kandinsky nace en Moscú (Rusia) el 4 dediciembre 1866, en una familia acomodada. En 1871 se trasladan a Odesa, donde le enseñan a tocar el piano y el violoncello y aprende pintura y dibujo como pasatiempo. Se preocupa especialmente por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, sobre todo las de la región de Volodga, rica en ornamentos. También se interesa por la obra de Rembrandt y Monet. Sus padres casi que leobligan a estudiar Derecho y ya, junto con esta carrera hizo economía política. Así que en el año 1886 empieza a estudiar leyes en la Universidad de Moscú y termina graduándose con honores en 1889. Seis años más tarde Vassily se casa con su prima Anna Chimyakina. En 1893 se convierte en Catedrático. En 1896, la famosa la Universidad de Tartu (Estonia) ofrece a Kandinsky ocupar la cátedra de suDepartamento de Derecho. Sin embargo, es aquí cuando decide dejar su carrera para dedicarse completamente a la pintura. Él, como cuenta más adelante, recuerda esta elección movida por dos acontecimientos. La 1ª, su visita a una exposición de cuadros impresionistas franceses en Moscú en 1895, donde queda conmocionado por los "Haystacks" de Claude Monet. La 2ª, el impacto de la obra Lohengrin deWagner, que escucha en el Teatro Bolshoi.
Entonces viaja a Munich, donde estudia pintura en la escuela privada del profesor Anton Azbe. En esta escuela conoce como alumno igual que él a Alexei Jawlensky, (otro de los grandes de lo abstracto). Sin embargo a sus 34 años, se traslada a la academia de Bellas artes de Berlín y asiste a las clases de Franz von Stuck, una anécdota: Stuck veía la paleta deKandinsky demasiado colorida y le obliga a usar solo el blanco y el negro durante un tiempo para que se centrase más en la forma (podemos ver un primer rasgo de su arte abstracto). Es aquí, donde conoce a Paul Klee, con quien mantendrá una sincera y prolongada amistad. Gabriele Münter a la que por ser mujer no la permiten entrar en la academia de bellas artes, se busca alguien que esteaprendiendo allí para que la enseñe. Es entonces cuando en 1901 encuentra a Vassily, de quien se convierte alumna y amante. En 1904, nuestro pintor deja su relación con Anna y en 1911, la separación ya ha superado los trámites legales.
La capital alemana es por aquellos entonces, uno de los centros artísticos más activos de Europa. Se daba el Jugendstil, una versión alemana del modernismo. Allí Kandinskyse transforma en colaborador de pequeñas asociaciones de artistas modernos que hacen exposiciones. Así que crea Phalanx que fundada en 1901, expone obras impresionistas, simbolistas o modernistas. Estas tres corrientes son las más visibles en los primeros cuadros de Kandinsky. Él por estos mismos años hace sus primeras xilografías (grabados en madera).
Entre 1902 y 1907 Kandinsky realiza conGabrielle diferentes viajes a Francia, Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia, donde va conociendo los movimientos propios de cada país. Se instala finalmente en Murnau, donde pinta una serie de paisajes alpinos (relacionados con las montañas) entre los años 1908 y 1910. Vassily en 1906 se hizo socio de la llamada Blue rose, una asociación con un estilo muy marcado de algún impresionista (comoBorisov-Musayov). Aquí dan al color fuerza como ‘medio tonal’ para componer el ritmo en la obra, eliminando casi la forma y el contorno. Kandinsky, hizo importantes aportaciones, ya que algunos de sus cuadros participan en las exposiciones que se hacen en Moscú entre 1907-1910.
Paralelamente a su labor creativa, reflexiona sobre el arte y la estrecha unión con su interior en muchos escritos. Así es como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS