Kangorosa

Páginas: 17 (4176 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
CÁTEDRA DE HORTICULTURA
“Maytenus ilicifolia”


Introducción
La cangorosa (Maytenus ilicifolia - Celastráceas) es oriunda del sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y nordeste de Argentina. Si bien se le atribuye un amplio rango de usos medicinales en toda la región, es posible afirmarque sus aplicaciones en el tratamiento de las gastritis, dispepsias y úlceras gastroduodenales son quizás las más reconocidas.
Esta última actividad es la que mayor atención recibió desde el punto de vista farmacológico por parte de los científicos, y en la actualidad existe suficiente información clínica y pre-clínica que permite suponer que la cangorosa es un agente antiulcerativo de probadaeficacia y seguridad terapéutica. Por tal motivo, recientemente esta especie ha sido aprobada como agente antiulceroso en Atención Primaria de la Salud en la provincia de Misiones, Argentina.

Descripción General
Orden: Celastrales
Familia: Celastraceae
Género: Maytenus
Especie: Maytenus ilicifolia

Descripción Botánica
Se trata de un arbusto perenne, dioico, de hasta 5 metros de altura (enel interior de la Mata Atlántica puede alcanzar 10 metros de alto), caracterizado por presentar hojas coriáceas alternas, con pecíolos de 1,5-5 cm de largo; láminas elípticas de 2-7 cm de largo por 1,5-3 cm de ancho; ápice agudo, con márgenes dentados espinosos (2-7 pares), base cuneada o redondeada, haz verde brillante y envés algo más pálido. Inflorescencias dispuestas en fascículos axilaresamarillentos o solitarias, pluri o paucifloros, brácteas rojizas. Flores actinomorfas pequeñas, brevemente pediceladas; sépalos-5 unidos en la base, fiumbriados, suborbiculares, rojizos; pétalos-5, libres, amarillentos, ovados, enteros o denticulados; estambres-5; disco 5-emarginado; ovario 2-locular, 4-ovulado, incluido o emergiendo del disco. El fruto es una cápsula ovoide o elipsoidal, con arilodelgado, rojiza, bivalva, de 1 cm de largo, con 1-4 semillas rojizas en su interior. Florece en primavera y fructifica en verano (Cabrera, 1965; Hurrell y Bazzano, 2003)
Distribución Geográfica - Ecología
El género Maytenus comprende unas 200 especies americanas, de las cuales 11 crecen en Argentina y 77 en Brasil (Hurrell y Bazanno, 2003; Okano R, 1992). M. ilicifolia es oriunda del sur deBrasil (especialmente de los bosques del Mato Grosso do Sul, San Pablo y Rio Grande do Sul), Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina (región chaqueña, mesopotámica, provincias de La Pampa, Córdoba y nordeste de Buenos Aires). Crece en clima subtropical templado, en suelos arcillosos y bien drenados, con alto contenido en materia orgánica (mayor de 2%), hasta los 1.200-2.000 metros s.n.m (Hurrell yBazanno, 2003; Melillo de Magalhaes, 2000).

Aspectos Agronómicos
Debido al fuerte incremento de consumo de cangorosa, en los últimos años la tecnología de cultivo de esta especie se ha desarrollado en forma importante. En Melillo Maghalaes (2000) se presenta una descripción detallada del proceso. Cultivo y Labores: La forma más común de multiplicación de la planta es por semilla, la cual seobtiene ya sea por cosecha de los frutos cuando estén con las valvas abiertas exponiendo el arilo (1 a 4 semillas por fruto), o por cosecha solamente de aquellos frutos que contienen semillas café oscuras (se raspa el arilo para tal observación). Es necesario realizar la remoción del arilo manualmente antes de la siembra. El recipiente para la formación de plántulas debe ser grande y profundo,permitiendo así la formación de la raíz pivotante. Las semillas germinan mejor entre 20-30ºC. El mayor poder germinativo se obtiene en semillas almacenadas en cámaras frías (5ºC y 85% de humedad relativa). La formación de plántulas es lenta (4-5 meses), y a mejor época para el trasplante al campo de cultivo es durante la primavera y el verano, mientras que la fertilización varía según el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS