Kant critica a la razon pura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1.

KANT, I: CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA.

Problema que plantea el texto.

El texto plantea el problema del conocimiento, haciendo una síntesis del racionalismo y del empirismo, doscorrientes que influyen en Kant y de las que toma ideas de ambas para conformar su propia idea de lo que es el conocimiento, los elementos que intervienen en él, y las condiciones necesarias para que éstese produzca.

Tema.

El tema pues, es el conocimiento. En su obra Crítica a la Razón Pura Kant va a tratar de desvelar cuáles son los principios desde los que es posible un conocimientocientífico de la naturaleza y los límites dentro de los que es posible tal conocimiento.

Tesis

La tesis central que defiende el autor es que en la elaboración del conocimiento intervienen necesaria yconjuntamente dos facultades: la sensibilidad y el entendimiento.

Ideas fundamentales.

La sensibilidad aparece como la capacidad de ser afectado por los objetos (en forma de sensación o impresión),y el entendimiento supone la capacidad de conocerlos a través de los conceptos.

Kant establece que los elementos constituyentes de todo nuestro conocimiento son las intuiciones y los conceptos.Ambas pueden ser puros, cuando no contienen sensación, y empíricos cuando ésta sí está contenida. La intuición y los conceptos puros son pues la forma bajo la que intuimos algo o pensamos el objeto, yson a priori. Pero cuando estos elementos son empíricos se presentan siempre a posteriori.

Además, el autor expresa la idea de que el conocimiento surge gracias a la unión de estos elementos, ya quelos pensamientos ponen de manifiesto las intuiciones, y éstas hacen sensibles los conceptos. Ambos poseen su propia función y son necesarios para que se produzca conocimiento.

Relación con lafilosofía del autor:

La Crítica a la Razón Pura se estructura en estas partes:

La Estética Trascendental: que se ocupa de investigar sobre las formas a priori de la sensibilidad.

La Lógica...
tracking img