REDACCIÓN FILOSOFÍA: EL GIRO COPERNICANO

Vamos a comenzar el comentario sobre el giro copernicano expresado en la obra del filósofo Kant, “Crítica de la razón pura”. Lo primero a determinar esla definición más o menos concreta de giro copernicano. Este giro es el procedimiento o método totalmente nuevo que Kant propone a la hora de tratar cuestiones epistemológicas (es decir, relativas alconocimiento y a la verdad). Es una propuesta en la que Kant decide cambiar el enfoque tradicional y hacer que el sujeto cognoscente pase a tener un papel activo en la construcción de conocimiento.Ya que, según él, son los objetos los que deben regirse por nuestro conocimiento, lo cual nos ayuda a alcanzar el conocimiento a priori que persigue el filósofo (las ideas a priori son aquellasindependientes y previas a la experiencia, las cuales proporcionan universalidad y necesariedad al conocimiento; además, estas ideas, para la creación del conocimiento son fundamentales, pues no solointervienen los elementos que nos proporciona la experiencia, sino también los que aporta el sujeto, que justamente nos lleva al término que estamos definiendo) y establecer así algo sobre ellos antes de quenos sean dados. Es por todo esto que Kant le da el nombre de giro copernicano, a causa de los primeros pensamientos de Copérnico, quién, al no poder explicar el movimiento de los cuerpos celestespropuso la teoría de, en vez de que fueran ellos los que elaboraban dicho movimiento, fuera el observador el que girara, dejando el objeto en sí en reposo. Por ello, en metafísica realiza un intentosimilar. Por ello hace que el sujeto sea ACTIVO en la construcción del conocimiento. Esto tiene como objetivo principal hacer ver que, aún teniendo que partir de la experiencia, el conociemiento tieneuna serie de elementos que son independientes de los objetos, a priori, por tanto y aportados por el sujeto. Es por esto que el objeto es el que se somete a las exigencias de la racionalidad humana ,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Kant - El giro copernicano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Kant-El-Giro-Copernicano/44454259.html

MLA

"Kant - El giro copernicano" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Kant-El-Giro-Copernicano/44454259.html>.

MLA 7

"Kant - El giro copernicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Kant-El-Giro-Copernicano/44454259.html>.

CHICAGO

"Kant - El giro copernicano." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Kant-El-Giro-Copernicano/44454259.html.