Kant en los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE KANT EN LOS
DERECHOS HUMANOS

Kant con su teoría “Kantiana” culminó el proceso del Ius Naturalismo Racional con un conjunto de postulados y normad que dimanan de la naturalezaracional del hombre y en él se culmina el proyecto humanista de la Modernidad.
La naturaleza y la razón son las dos categorías de su pensamiento. Para Kant la razón es la ley suprema del orden social ypolítico.
Su filosofía también gravita en torno al eje fundamental de la libertad, ya que lo considera como el “único derecho innato y original” de todo hombre.
Califica a la División de Poderes comodignidades del Estado, ya que cada uno de ellos complementa a los otros para garantizar la integridad y coherencia de la Constitución del Estado. Y el acto por el que el pueblo se constituye como Estadoes el contrato originario.

Considera que los Derechos Humanos gravita en dos ejes fundamentales: El aseguramiento de determinadas libertades y la reivindicación de libertadas todavía noalcanzadas.
Define a la etapa de la Ilustración como el inicio de madurez humana que no debe ya detenerse.
Acepta que el Estado es un medio y una condición para asegurar las libertades de los ciudadanos, pormedio del Derecho. Y acepta al Estado de Derecho como Estado de razón, porque la razón constituye el único fundamento de cualquier legislación positiva y que el Estado es al mismo tiempo Estado deDerecho y Estado de Justicia.
El Estado no puede negar al Derecho porque se negaría a sí mismo, pero a su vez, tampoco el Derecho puede negar al Estado porque estaría negando su propia fuente devalidez.

Supone al mismo tiempo la determinación de lo justo y la anticipación de las tesis del presente. La justicia constituye el criterio básico para la legitimación y la crítica del Derecho. Laconcepción material de la justicia ha sido la mas influyente aportación del Iusnaturalismo, que se asocia al bien común, la libertad o la igualdad.
Nunca se había sentido tan intensamente la exigencia...
tracking img