Kant: espacio y tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mendoza Neira, Antonio
Epistemología

Kant

Concepción de espacio-tiempo

Espacio y Tiempo.

La conclusión en general es que el tiempo y el espacio no son realidades independientes delsujeto pensante, sino formas a priori de la sensibilidad,  formas  que el conocimiento  impone a todo aquello que pueda ser conocido. Para que un objeto pueda ser percibido debe someterse a las condicionesformales que impone la sensibilidad, o sea, tiempo-espacio.

El espacio lo vamos a entender como la percepción de la intuición y al tiempo como la representación de la intuición. A ambos, claroestá, se les tomará en todo momento como una noción a priori, sólo que la distinción fundamental es que el espacio se debe tomar desde un sentido externo y al tiempo desde un sentido interno.

Elpensar  es el acto de referirse un objeto a una intuición dada. Si esa clase de intuición no es dada, entonces el objeto es meramente trascendental, y el concepto del entendimiento no tiene otro uso que eltrascendental, a saber, como unidad de pensamiento de una variedad en general.

ESPACIO

Exposición metafísica: Empezando por la metafísica, aclara que “la exposición es metafísica cuando contienelo que el concepto presenta como dado a priori”; su carácter de a priori proviene del hecho de no poder ser comprendido desde ninguna experiencia empírica, siendo más bien posibilidad de éstas.

Elespacio no sólo es anterior a la experiencia, sino que es condición necesaria para que esta se pueda desarrollar tal como la entendemos nosotros. Sostiene que más allá de referencias relativas aespacios que puedan manejarse, todos estos son siempre partes de un único espacio. Menciona también la imposibilidad de tomar al espacio como concepto, en tanto el espacio tal como lo percibimos contieneuna multitud infinita de representaciones y un concepto no puede abarcar más que una parte de ellas.

La exposición trascendental; menciona: “Entiendo por exposición trascendental, la explicación...
tracking img