Kant filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Tema
Para Kant, los contenidos morales de la conciencia son de dos tipos: Máximas o Juicios morales, Juicios sintéticos a priori (se deben a un juicio sintético práctico a priori); e imperativos, que son generados por la razón si son categóricos, formales, puros y a priori. Los imperativos concretos de los códigos morales son hipotéticos, materiales y a posteriori. Kant piensa que si seencontrara un imperativo categórico, puro, formal y a priori, se habrá demostrado cuál es el uso práctico de la razón. Este imperativo es el siguiente: “actúa de tal manera que lo que hagas pueda convertirse en ley universal”. La acción humana se rige por imperativos síntesis de la experiencia y de la ley apodíctica. Es la Razón la que dota a la norma moral su carácter de universalidad.En consecuenciade esto, Kant plantea los postulados de la razón práctica:
• La verdadera moral está en actuar por la ley de razón. No conforme a la ley, ni de forma caprichosa.
• La libertad trascendental del hombre es condición de posibilidad de la moral.
• La voluntad que tiende hacia lo bueno hace razonable la existencia de un Bien supremo que satisficiera a la voluntad.
Por tanto, Kant, pormedio del uso práctico de la razón plantea sólo la posibilidad de la existencia de Dios y Alma inmortal (noúmenos), que la razón pura en su uso teórico se plantea como máxima aspiración pero a los que no se les puede conceder ninguna realidad.
Su filosofía parte de:
• Seguridad de la certeza de los juicios de la ciencia (frente al escepticismo de Hume.
• Certeza de la existencia de unarealidad exterior (frente a las dudas de Hume y Descartes.
• Necesidad de conseguir una certeza acerca de la validez de los juicios de la metafísica.
Kant pretende hacer una crítica de la Razón con la Razón.Con esto pretende demostrar la validez de los juicios de la ciencia; establecer los límites de la razón para determinar la validez de los juicios de la metafísica; analizar la razón en sudimensión práctica, para determinar si tiene uso práctico y las consecuencias de esta dimensión práctica. Esta actitud crítica supone una postura intermedia entre el racionalismo y el Empirismo:
Para Kant existen dos tipos de juicios: los analíticos y los sintéticos. En los primeros, el predicado está incluido en el sujeto, son a priori; En los segundos, el predicado no está incluido en el sujetolos que son a posteriori, son particulares y su certeza depende de la experiencia; los que son a priori, son universales y su certeza depende de la experiencia.En lo referente a la estética trascendental, para Kant los objetos se dan en la sensibilidad en el espacio y en el tiempo, y las impresiones que se dan en la experiencia vienen estructuradas en espacio y tiempo. Espacio y Tiempo son formasa priori de la sensibilidad, puras (no son conceptos), y trascendentales (las aporta la razón al conocimiento, y posibilitan el conocimiento sensible y los juicios sintéticos a priori de la aritmética y la geometría, aquellas que siendo del sujeto, son condición de posibilidad de algo que hay en la conciencia.
En los juicios sintéticos a priori se relacionan conceptos (empíricos y puros) yfenómenos. Al igual que el espacio y el tiempo eran formas a priori de la sensibilidad, las 12 categorías (agrupadas en cantidad, cualidad, relación y modalidad), lo son del entendimiento. Las categorías son imprescindibles para el conocimiento, pero sólo son aplicables a los conocimientos empíricos. La realidad se conoce a través de las categorías a priori de la razón, y se distinguen dos tipos derealidad: La realidad en sí, o noúmeno; y la realidad conocida por el sujeto, o Fenómeno. El fundamento de los objetos de la razón es la búsqueda de la última explicación, de lo incondicionado
Síntesis de las ideas del texto
1 Prólogo
En esta parte del texto el autor hace como una especie de síntesis de las ideas que va a desarrollar en el texto. Asi mismo, va a plantear desde que punto de vista...
tracking img