Kant justifiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHN LOCKE.

1 Contexto histórico y cultural.

En esta época se produce la culminación de la crisis que supone el abandono definitivo del medioevo y de la escolástica. La nueva visión del mundo está unida al desarrollo de la ciencia. Los fenómenos sociales también se empezaron a considerar como hechos naturales, abiertos al estudio por medio de la observación y del análisis lógico.
Se vanproduciendo cambios sociales, aunque se mantiene la organización estamental que genera cada vez más antagonismos sociales. En Inglaterra continúa la primera revolución industrial y un mayor desarrollo del capitalismo. La economía sigue siendo esencialmente agrícola.
El Estado parece estar a punto de estallar. En Inglaterra transcurren dos revoluciones y una guerra civil que termina con laejecución del rey y la proclamación de la República que acaba siendo una dictadura. La base de los conflictos está marcada por dos razones fundamentales: el enfrentamiento entre católicos y protestantes y, entre partidarios de la monarquía absolutista o parlamentaria.
Triunfa la revolución Gloriosa que ofrece el trono a Guillermo de Orange. Ello supuso realmente el triunfo del sistema parlamentarista.Locke, partidario de la monarquía parlamentaria, había tenido que exiliarse en varias ocasiones y regresó a Londres con Guillermo III.
De acuerdo con este panorama entenderemos por qué para muchos el Barroco supone la visión pesimista de la vida. Todo es movimiento y fugacidad, todo es contingente y azaroso. Todo al fin es apariencia y la esencia de las cosas queda oculta.

1 Contextofilosófico.

La filosofía política inglesa del s. XVII está dominada por dos obras capitales de Hobbes y de Locke.
Ambos autores pertenecen a la corriente conocida como empirismo. Afirma que el origen del conocimiento está en la experiencia. Se desarrolla fundamentalmente en Inglaterra durante los siglo XVI y XVIII.
Aunque Locke influye algunas de las premisas de Hobbes, va a posicionarse claramente encontra de algunas ideas centrales de la filosofía de Hobbes. Sobretodo rechazaba la idea de que el estado de naturaleza es una guerra de todos contra todos. Locke lanzaba sus críticas hacia otro autor interior, sir Robert Filmer.
Según Filmer los reyes tenían un poder natural que venía de Dios porque los reyes son herederos de Adán.
Por último hay que tener en cuenta la huella de la tradiciónmedieval que Locke recoge a través de Hooker y que constituye una parte fundamental de los ideales constitucionales de la revolución de 1688. Se trata de la defensa de los conceptos tomistas de ley natural y ley positiva.

2 A. Explicación de las dos expresiones subrayadas.
2B Exposición de la temática.

2c Justificación desde la posición filosófica del autor.

Primero los estoicos y mástarde la escolástica desarrolla la idea de que todo sucede de acuerdo con una ley natural que en el caso de la escolástica procede de una ley divina:"La Providencia" según la cual todo ocurre de acuerdo con ese designio divino. La sociedad también. Unos nacen para trabajar, otros para defender, quien para orientar y sólo unos pocos para mandar. Esta es la sociedad jerárquica, predominante en Europa ysegún la cual el poder provenía de esa voluntad divina. Ya Maquiavelo había puesto en tela de juicio este origen del poder pero será a lo largo del siglo XVII - XVIII, un siglo en el que todo se empieza a cuestionar, cuando, primero la monarquía parlamentaria en Inglaterra y luego la Ilustración y la Revolución Francesa en Europa empiezan a poner en tela de juicio el origen divino del poder. Entrelos muchos pensadores que contribuyen a fomentar e inspirar este cambio(Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Hobbes, Spinoza...)cabe destacar a John Locke(1632-1704) por lo que tiene de liberaly de precursor de la división de poderes. Siguiendo a los naturalistas, Locke acepta la existencia de un estado natural del hombre, en el que los hombres viven en familia y aceptan la ley natural que dimana...
tracking img