Kant, la paz perpetua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant “La Paz perpetua”

ARTICULOS DEFINITIVOS PARA LA PAZ PERPETUA

1) El derecho político: La constitución civil de todo Estado debe ser republicana
2) El derecho de gentes: El derecho de gentes debe fundarse en una federación de Estados libres
3) El derecho cosmopolita: debe limitarse a las condiciones de la hospitalidad universal
PRIMER ARTÍCULO DEFINITIVO PARA LA PAZ PERPETUAEl derecho político: La constitución civil de todo Estado debe ser republicana
La constitución republicana es aquella establecida de conformidad con los principios:
1° de la libertad de los miembros de una sociedad (en cuanto hombres),
2° de la dependencia de todos respecto a una única legislación común (en cuanto súbditos) y
3° de conformidad con la ley de la igualdad de todos los súbditos(en cuanto ciudadanos). Es la única que deriva de la idea del contrato originario y sobre la que deben fundarse todas las normas jurídicas de un pueblo.
Es preciso el consentimiento de los ciudadanos para decidir si debe haber guerra o no, por el contrario, en una constitución en la que el súbdito no es ciudadano, en una constitución que no es por tanto, republicana, la guerra es la cosa mássencilla del mundo, porque el Jefe del Estado no es un miembro del Estado sino su propietario, la guerra no le hace perder lo más mínimo.
No se debe confundir la constitución republicana con la democrática. Las formas de un Estado pueden clasificarse por la diferencia en las personas que poseen el supremo poder del Estado o por el modo de gobernar al pueblo. En el primer caso se habla de lasoberanía. La soberanía la posee uno solo o algunos relaciones entre si o todos los que forman la sociedad civil conjuntamente (autocracia, aristocracia y democracia. Poder del príncipe, de la nobleza o del pueblo). La segunda vía es la forma de gobierno, y en este sentido, la constitución es republicana o despótica. El republicanismo es el principio político de la separación del poder ejecutivo, dellegislativo. El despotismo es el principio de la ejecución arbitraria por el Estado de leyes que él mismo se ha dado. La democracia es, en el sentido propio de la palabra, necesariamente un despotismo, porque funda un poder ejecutivo donde todos deciden sobre y, en todo caso también, contra uno (quien por tanto no da su consentimiento), con lo que todos, sin ser todos, deciden; esto es una contradicciónde la voluntad general consigo misma y con la libertad. Toda forma de gobierno que no sea representativa, es en propiedad una no-forma. Cuanto más reducido es el número de personas del poder estatal y cuanto mayor es la representación de los mismos, tanto más abierta está la constitución a la posibilidad del republicanismo y puede esperarse que se llegue, finalmente, a él.
SEGUNDO ARTÍCULODEFINITIVO PARA LA PAZ PERPETUA
2) El derecho de gentes: El derecho de gentes debe fundarse en una federación de Estados libres.
Los pueblos pueden considerarse, en cuanto Estados, como individuos que en su estado de naturaleza (es decir, independiente de leyes externas) se perjudican unos a otros por su mera coexistencia y cada uno, en aras de su seguridad, puede y debe exigir de otro que entre conél en una Constitución semejante a la Constitución civil, en la que se pueda garantizar a cada uno su derecho.
Teniendo en cuenta la maldad de la naturaleza humana, que puede contemplarse en su desnudez en las relaciones libres entre los pueblos (mientras que en estado legal civil aparece velada por la coacción del gobierno), es de admirar, ciertamente, que la palabra derecho no haya podido serexpulsada todavía. Aunque sus códigos elaborados filosófica o diplomáticamente no tienen la menor fuerza legal ni pueden tenerla, como justificación de una agresión bélica, pero no se ha dado ningún caso de que en un Estado haya abandonado sus propósitos a causa de las argumentaciones de tan importantes hombres. Se puede encontrar en el hombre una disposición moral más profunda, latente por el...
tracking img