Kant metafisica de las costumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO SOBRE EL TEXTO DE KANT (“Cimentación para la metafísica de las costumbres”)
1.-Las tres características de la ética kantiana (párrafo 1)
Kant pretende que sea la razón quien determine la vida privada y la pública y, en dicho afán, comienza afirmando que es de “urgente necesidad” la elaboración de una “filosofía moral pura”, esto es, limpia de todo lo empírico. Lo “puro”, como se vioya en una clase anterior, se identifica con lo exclusivamente “racional”, de ahí que Kant no tome en cuenta para una ética metafísica la “antropología”.
Parecería haber aquí una contradicción con el concepto general de ética propuesto en clase (“una rama de la filosofía práctica que estudia lo que el ser humano debe ser, pero fundamentándose previamente en lo que el ser humano es”). De dichoconcepto se infiere con claridad la necesidad de una antropología filosófica como antecedente ineludible de la ética. La “antropología” a la que en este contexto hace referencia Kant no es, en modo alguno, la antropología filosófica -puesto que ésta, kantianamente considerada, no es otra cosa que una reflexión racional sobre el hombre-, sino la antropología estructurada en base al método científico(antropología física, antropología cultural, etc.), a la que puede llamarse también antropología empírica.
Luego de haber puesto de manifiesto el carácter a priori que debe poseer la ética, Kant subraya su “universalidad”. La necesidad de la filosofía moral se deduce, según Kant, de la “idea común del deber” (“común” tiene aquí el significado de universal). Ahora bien, lo único que tenemos encomún los seres humanos, lo único que nos “universaliza”, es la razón, de ahí que la “idea del deber”, al ser pura y ecuménicamente racional, se convierta en el fundamento de una ética no empírica.
De la “idea del deber”, como de su matriz originaria, proceden las “leyes morales”, las cuales deben implicar una “necesidad absoluta” si es que han de erigirse en “fundamento de una obligación”. Por“fundamento” Kant entiende “principio práctico”, es decir, una “ley” que norme las costumbres de manera racional. Tal fundamento no debe buscarse en la naturaleza (empírica) del hombre ni en “las circunstancias del universo en que el hombre está puesto” (por lo tanto, ni en la antropología física ni en la cultural), ya que la referida naturaleza y el mundo circundante constituirían para Kant “lo otro dela razón” y, por lo mismo, lo perteneciente a las peculiaridades de cada sujeto.
De lo que aquí se trata, sin embargo, es de fundamentar la ética en “conceptos de la razón pura” y no en principios derivados de la experiencia. Por consiguiente, la “ley moral”, para diferenciarse de la “regla práctica”, ha de cimentarse sobre la “idea del deber” (deón), derivándose de ello que la ética kantianapodrá ser calificada con las tres características propias de la idea del deber: a priori, universal y necesaria.
2.-La “buena voluntad” (párrafos 2,3 y 4)
La voluntad es un concepto clave de la ética. En Kant hay que distinguir dos clases de voluntad: la voluntad buena (idea) y la voluntad humana (tal como ésta actúa en la praxis). La “imperfecta” voluntad humana no refleja totalmente en laacción el contenido moral (es decir, la coincidencia exhaustiva entre lo que ordena la razón pura práctica y su transformación en acción), sino que está influenciada por factores no racionales, a los que Kant denomina de diversas maneras pero que pueden sintetizarse en el concepto de “subjetividad”.
A Kant le interesa, sin embargo, subrayar el aspecto moral de la voluntad, afirmando que puede serautónoma y, por lo tanto, no estar dependiendo de normas sujetas a fines ajenos a ella. Cuando esto sucede, la voluntad no está determinada por, sino, más bien, se autodetermina a sí misma, recibiendo entonces el calificativo de buena voluntad (Cf. J. Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía, t. IV, p. 3458).
La “buena voluntad” es una idea, un “pensamiento” que se traduce en “libre querer”. En...
tracking img