Kant, metafisica de las costumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernán González A.

College Ciencias Naturales y Matemáticas, primer año.

Ética, Fil184-3.

Relatoría

En la primera instancia de la clase, el profesor nos da a conocer el contexto teóricodel contenido del texto de Kant, “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”.

En el texto recién aludido, Kant se pregunta qué es lo es único que puede ser moralmente bueno absolutamente, alo que en el trascurso de la clase en cuestión se responde a cabalidad la pregunta. Luego de esto el profesor da a conocer un apunte que él compiló.

En primer lugar explica que no hay nadaabsolutamente bueno moralmente, sólo la voluntad. Todas las cualidades personales y bienes externos materiales o no materiales, pueden o no ser bueno sólo en relación con la voluntad. Por ejemplo, lainteligencia no puede ser buena o mala moralmente por sí misma, ya que depende de la voluntad que se tenga respecto a las acciones. Un hombre que usa su inteligencia para hacer acciones a favor de lanecesidad del hombre (por ejemplo) obra bien moralmente, ya que tiene una buena voluntad.

A continuación el profesor deja planteada la pregunta. ¿Qué es una buena voluntad? Antes de responderladirectamente, el profesor plantea que la voluntad no es buena ni mala por lo que se realice o pueda realizarse, ni tampoco por la capacidad para lograr los fines propuestos por la misma, sino que adquiere valormoral por sí misma, por su querer. Tampoco la utilidad ni la estética de la acción le quitan o agregan valor moral. A modo de entender esto último, el profesor nos plantea que imaginemos una voluntadque sea incapaz de lograr sus objetivos a alcanzar. Aunque no pueda lograr sus metas, no pierde su valor moral por ello, ni mucho menos por el contenido de sus fines mismos.

Posteriormente se nosplanea que la buena voluntad es producida por la razón y acá el profesor alude una cita contextual del texto “Critica de la razón práctica”: Si la razón está en el hombre para guiarlo en sus...
tracking img