Kant pedagogia

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
Para Kant todos los seres humanos somos racionales, la razón es una capacidad natural pero que se puede potenciar por medio de la educación. Es una capacidad evolutiva por lo que en la educación temprana de los niños, (Kant, Pedagogía) señala “no meterles los conocimientos racionales, sino más bien sacarlos de ellos” (p. 24).
Según Kant los sentimientos de placer y de disgusto también pueden sereducables, ya que los sentimientos son influenciables y moldeables. “Por eso es de una extrema importancia, enseñar a trabajar a los niños desde el principio” (Kant, Pedagogía p. 24). Entiendo que se refiere a la educación del hogar, porque es cuando a los niños se le educan por medio de valores, se debe ejercitar la paciencia, no avergonzarles frecuentemente para que no se hagan tímidos, se debeguiar su voluntad, para que aprendan a obedecer. (Kant, Pedagogía, p. 25) señala que “Nunca, pues, habrá que complacer a los niños por sus gritos, aun en su infancia, ni dejarles conseguir nada por este medio”. Se debe enseñar el modo de portarse cuando no se complacen sus deseos, los padres debe aprender a diferenciar cuando gritan y lloran por cólera y cuando los hace capricho.
Como mencionó laeducación es evolutiva cuando los niños están pequeños no han de alcanzar un nivel racional es cuando se les debe disciplinar, pero cuando ya alcanzan un nivel de racionalidad se les debe educar moralmente para fundar un carácter en ellos; se debe inculcar el concepto de lo que es bueno o malo, hacerlos que sigan un plan en su vida cotiadiana y que sigan siempre este plan, al hacer esto los niñosaprenden lo que es la obediencia y la obediencia misma los prepara para el cumplimiento de la leyes, que después tendrá que cumplir como ciudadano aunque no le agraden.
Con esto también se tiene que tener un gran cuidado ya que la ley a la que se les somete debe ser universal, se les debe corregir a todos los niños por igual, no se debe demostrar preferencia por alguien en especial porque sino,(Kant, Pedagogía, p. 26) “el niño se vuelve rebelde en cuanto ve que no se somete a todos a la misma ley”.
Cabe mencionar que mejor hacerle entender al niño que tiene deberes como niño, esto hará que la obediencia sea más completa. Aunque tardare en comprenderlo, porque los niños son guiados por sus meros instintos, pero será más fácil que lo comprenda de hombre si se comienza a inculcar desde unprincipio.
Cuando los niños falten a la obediencia se les desde castigar también moralmente; esto quiere decir que se les debe demostrar que si hace daño recibirá daño, que si desprecia será despreciado; del modo en que trate a las demás personas así será tratado. Los castigos deben aplicarse con prudencia, para que ellos entiendan que el único de los castigos es su mejoramiento como persona, quehará de ellos unos mejores seres humanos.
(Kant, Pedagogía, p. 27) “La obediencia del joven es diferente de la del niño. Consiste en la sumisión a las reglas del deber. Hacer algo por debe es obedecer a la razón”. En esta etapa es más fácil hablar sobre los deberes que le corresponden.
Hay muchos rasgos principales que Kant menciona en su libro que ayudan a fundar el carácter en el niño, entre ellosestá la veracidad, es lo básico y esencial de un carácter, si se miente entonces no se tiene un carácter; por esto lo padres deben tratar de que los niños no se acostumbren a mentir. (Kant, Pedagogía, p. 28) considera que “la pérdida de estimación es el único castigo que conviene para la mentira”. Las mentiras los pueden arrastrar a perder incluso amistades y los va alejando de la sociabilidad,que es otro rasgo del carácter del niño, pero no confundirlo con la simpatía, porque ésta pertenece al temperamento no al carácter en si.
(Kant, Pedagogía) habla sobre la educación práctica y que comprende a) la habilidad y la b) prudencia; y que es lo esencial en el carácter de un hombre; ya que la habilidad es necesaria para el talento; para desarrollar la habilidad se debe aprender mucho con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kant y la pedagogia
  • Kant y la pedagogia
  • Kant y la pedagogía
  • PEDAGOGIA IMMANUEL KANT
  • Resumen "Pedagogia" Immanuel Kant
  • Resumen "Pedagogia" Immanuel Kant
  • Kant la pedagogia de la razon
  • Resumen de tratado de pedagogia de kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS