Kant y brecht una oposición interesante

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
La confrontación entre un literato y un filósofo resulta productiva porque permite hallar oposiciones y/o semejanzas. Piénsese en las oposiciones y resultará un interesante recorrido, en este caso la propuesta hace pie en confrontar al filósofo Immanuel Kant y el literato Bertold Brecht.
Del primero se toman, su propuesta del imperativo categórico presentada en Fundamentos de la metafísica delas costumbres y su concepción sobre el gusto estético trabajada en Crítica del juicio; del segundo el análisis se centrará en la obra El alma buena de Tse Chuang la cual refleja el enfoque particular de Brecht sobre la posibilidad de poner en práctica la bondad y permite reconocer su postura sobre la expresión artística que se sintetiza en el concepto de `democratización del arte´. Por su parte,Immanuel Kant escribió los Fundamentos… y los publicó en 1785, donde trata sobre la diferencia entre obrar por la buena voluntad y obrar guiados por la razón; más tarde en 1790 escribirá Crítica del Juicio o Crítica de la facultad de juzgar en la cual argumenta que los seres humanos poseen una tercera instancia para reflexionar sobre la realidad: la de juzgar, es decir, discernir aspectos quemedian entre el pensar y el obrar, y que es a priori.
La confrontación de estos autores evidenciará la oposición sobre los conceptos mencionados y permitirá reconocer la propuesta superadora del literato producida a más de un siglo de distancia de la aparición del pensamiento del filósofo.
Bertold Brecht escribió El alma buena de Tse Chuang entre 1938 y 1942 una obra dramática que corresponde alperíodo de madurez literaria del autor junto con Vida de Galileo, Madre coraje y sus hijos y El círculo de tiza caucasiano, y es la obra seleccionada para el desarrollo del presente trabajo.
Dice Kant que el imperativo categórico es respetuoso de la siguiente máxima: “obra según la máxima que pueda hacerse a sí misma ley universal” Parte del concepto de `buena voluntad´ que es la base de algunascualidades. “La moderación en afectos y pasiones, el dominio de sí mismo, la sobria reflexión, no son buenas (…) hasta parecen constituir una parte del valor interior de la persona, no obstante lo cual están muy lejos de poder ser definidas como buenas sin restricción” Entonces opone que “sin los principios de una buena voluntad pueden llegar a ser extraordinariamente malas” y busca su resoluciónmediante la distinción entre inclinación, buena voluntad y deber. Una serie de conceptos que ascienden hasta el imperativo moral que sería la opción natural en un ser humano porque es a priori y pertenece a la esencia racional del humano. Agrega que “La buena voluntad no es buena por lo que efectúe o realice ni por su aptitud para alcanzar algún determinado fin propuesto previamente, (…) sólo esbuena por el querer, es decir, en sí misma” Con respecto al gusto estético dice que “el gusto es el concepto clave de todo el análisis emprendido. El juicio del gusto es la facultad de discernir lo bello mediante la imaginación libre. (…) es una actitud autónoma, creadora, con su propia e interna legalidad a priori (…) en su raíz penden de principios a priori” Resulta necesaria la cita textual delfilósofo para evitar malos entendidos, por lo cual se agrega que “(…) Los juicios estéticos puros constituyen las modalidades a priori de estas condiciones que hacen posible la experiencia artística” De esto se puede deducir que la capacidad de gustar o establecer juicios estéticos dependen del sujeto que observa o contempla y del objeto contemplado y que este resultará bello, agradable, sublime obueno (gradación establecida por Kant que responde al compromiso del sujeto al realizar el juicio reflexivo) según la captación que el primero realice.
Bertold Brech permitirá discutir estas certezas analíticas del filósofo porque en El alma buena de Tse Chuang, está implícito que no hay solución universal posible en el obrar bien porque el ser humano es junto con sus circunstancias y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brecht
  • oposiciones
  • La Oposición de oposiciones
  • Oposicion.
  • Oposiciones
  • La Oposicion
  • Oposiciones
  • Oposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS