Kant y darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“IDEA DE UNA HISTORIA UNIVERSAL EN SENTIDO COSMOPOLITA” Y EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

En “idea de una historia universal en sentido cosmopolita” Kant inicia mencionando lo siguiente: las acciones humanas, se hallan determinadas, lo mismo que los demás fenómenos naturales, por las leyes generales de la Naturaleza, como si los humanos fuéramos objetos de la naturaleza. De la misma forma Darwin enel origen de las especies menciona que el hombre desciende de un tipo de organización inferior igual que cualquier otro ser de la naturaleza y que no se puede seguir creyendo que el hombre es fruto de un acto separado a la creación.

La naturaleza del ser humano es dinámica, activa, creativa y compleja, en ambos encontramos al hombre como un ser parte de la naturaleza pero que tienen laposibilidad de evolucionar, En las dos ideas planteadas podemos observar que la naturaleza no es bondadosa y como lo menciona Darwin sobrevivirán aquellos que puedan luchar contra esa naturaleza, donde subsistirán aquellos más dotados para esa sobrevivencia.

Pero la pregunta es: ¿donde convergen las ideas de Kant y Darwin? Si bien sabemos que los seres humanos somos parte de esa naturaleza hayalgo más importante, pues a diferencia de los otros seres poseemos de la razón y nos constituimos como entes sociales.

Para responder esta pregunta es indispensable remontarnos a los principios que Kant enuncia en su libro.

En el segundo principio podemos concluir: En el hombre como criatura racional las disposiciones naturales que apuntan al desarrollo pleno de la racionalidad sólo sedesarrollan completamente en la especie y no en los individuos. El hombre para desarrollarse plenamente debe realizar plenamente el uso de su racionalidad. Sin embargo, este desarrollo no se cumple en los individuos concretos, sino en la especie, aquí podemos ya vislumbra al hombre como parte de una sociedad que trabaja sin saberlo para los de su especie y no para sí mismo pues agrega que tanto losindividuos como los pueblos enteros no se imaginan que, buscando cada cual su propia finalidad y a menudo unos contra otros, siguen un propósito de la Naturaleza que ellos mismos desconocen.

Aquí podemos vincularlo con las ideas de Darwin, donde menciona que las facultades intelectuales del hombre más elevadas como las de raciocinio, abstracción, propia conciencia, etc., son probablementeconsecuencias del constante mejoramiento y el ejercicio de las otras facultades intelectuales a través de las generaciones, es decir el desarrollo evolutivo de un hombre en sociedad.

El cuarto de estos principios. Es el principio del antagonismo. La Naturaleza perseguiría su propio propósito sirviéndose del antagonismo que consiste como Kant lo dice en la insociable sociabilidad de los seres humanos: suinclinación a formar sociedad, unida a una resistencia a la misma que amenaza permanentemente con romperla.

El hombre posee una propensión a entrar en sociedad, porque en tal estado se siente más como hombre, es decir, siente el desarrollo de sus disposiciones naturales. Pero también tiene una inclinación mayor a individualizarse o aislarse.

A su vez Darwin postula que el hombre es un serimpelido por los instintos sociales, lo que lo lleva a vincularse con los otros de su misma especie, protegiéndolo y sobreviviendo a la adversidades de la naturaleza donde pareciera que sobrevive aquel que posee las características necesarias para esta adversidad

Así también el fundamento de las cualidades morales radica en los instintos sociales, comprendiendo en este término los lazos de lafamilia. Estos instintos promueven tendencias especiales hacia ciertos actos determinados, pero sus elementos importantes son el AMOR Y LA SIMPATIA.

De acuerdo a lo que se postula Darwin en el origen de las especies, la naturaleza moral del hombre alcanzó su presente grado, en parte por el progreso de sus facultades racionales y consiguientemente de la opinión pública. No siendo improbable que...
tracking img