Kant y Descartes

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
KANT Y DESCARTES

Desde hace mucho los problemas epistemológicos que rodean a la mente del hombre han sido centro de discusión en las diferentes ramas del conocimiento. La relación entre la mente y el mundo físico, el considerar a la mente y el cuerpo como dos sustancias diferentes o como una sola cosa; son problemas que están ligados continuamente a discusiones en la filosofía contemporánea.En este ensayo expongo mi interpretación acerca del pensamiento dualista cartesiano, principalmente desde la lectura de la Segunda y de la Sexta Meditación de las Meditaciones Metafísicas de René Descartes; en la que señalo su argumento de la interacción del alma con el mundo que finalmente habrá de incurrir en el solipsismo. A continuación presento la crítica que hace Kant a Descartes en cuantoa su posición dualista, donde señalo pasajes de la primera y segunda edición de la Crítica de la Razón Pura e introduzco donde es necesario material de otras obras. Y finalizo con algunos comentarios que se refieren a lo que aquí he titulado como la Crítica kantiana al Concepto Cartesiano de la Mente.

El Dualismo Cartesiano
René Descartes considerado como padre de la filosofía moderna, seocupa en las Meditaciones Metafísicas de Prima Philosophia fundamentalmente de dudar de todo lo que está a su alrededor, planteando la razón como única garantía de un conocimiento verdadero. No hay lugar a especulaciones ni divagaciones en el método de la duda que propone Descartes desde sus comienzos, pues éste se rige a las verdades exigidas por la matemática1, con la finalidad de considerar comoreal sólo lo que se conoce con claridad y distinción. En este proceso se introduce hasta la hipótesis de un “genio maligno” (para no dejar nada fuera de la duda) que podría conseguir que creamos verdaderas las cosas que en realidad son falsas y de todo lo que a nuestro alrededor se encuentre. Pero de lo único que
no se puede dudar, propone Descartes; es que el sujeto duda y por consiguiente queexiste. Desde aquí el Cogito ergo sum: Pienso luego existo, se convierte en la base de la filosofía cartesiana, la cual considera que el criterio de verdad está solamente en el sujeto (mente) y no en el mundo exterior; pues lo único que podemos conocer del mundo exterior es nada más la imagen. Así, la prevalencia del pensamiento sobre la materia y en consecuencia el dualismo Mente (res cogitans) –Cuerpo (res extensa) que propone Descartes; constituirá más tarde uno de los grandes puntos de discordia entre sus críticos, en especial en Kant.
Pero antes de abordar los argumentos kantianos en contra del dualismo, es necesario detenernos en la Segunda y Sexta Meditación especialmente, con el objeto de tener una visión más clara de la “Distinción Real” mente - cuerpo, que propone Descartes.De esta manera, con la intención de probar que “la naturaleza de la mente humana, es más conocida que el cuerpo”2; Descartes asienta en el comienzo de la segunda meditación:
Así, pues, supongo que todo cuanto veo es falso; creo que jamás ha existido nada de lo que me representa mi engañosa memoria; carezco de sentidos; el cuerpo, la figura, la extensión, el movimiento y el lugar son simplesquimeras. (Descartes, 1994:13).
Lo anterior, en consecuencia de la tarea de dejar a un lado todo lo que sea levemente dudoso; pues como ya se ha dicho antes de lo único que nos se puede dudar es que el sujeto duda y por ende existe; de manera que la expresión: Yo soy, yo existo se hace necesariamente verdadera por el mero hecho de decirla o pensarla. Pero, ¿qué es este yo?, ¿qué soy yo? Descartes seresponde: “no entiendo bien quién soy yo, que necesariamente soy; en adelante debo precaverme para no confundir otra cosa conmigo, y no equivocarme en este conocimiento, que, sostengo que es el más firme y evidente de todos”3. Entonces examina las cosas que tentativamente afirmaría ser. Niega que la respuesta sería: un animal racional, pues esto implicaría navegar en un mar de dudas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes, hume y kant
  • EXPERIENCIA EN DESCARTES, HUME Y KANT.
  • Rene Descartes y Emmanuel Kant
  • Filosofía Arendt Descartes y Kant
  • kant hume descartes
  • Biografia de Hobbes, Descartes, Kant
  • Comparacion entre Kant y Descartes
  • epistemologia kant, descartes y locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS