Kant y el imperativo categorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant y el Imperativo Categórico
La Felicidad

Introducción:

En el presente trabajo atravesaremos por la época clásica con Aristóteles con su refección de que vivir la felicidad es el fin de cada ser humano, también pasaremos por la época media de la mano con Tomas de Aquino; filosofo que señala que todos los hombres apetecen la felicidad, también veremos la época moderna con Immanuel Kantque además de ser un filosofo creó su propio libro el cuan pasaremos a analizar posteriormente con más detalle y para ya finalizar con las épocas pasaremos por la contemporánea.
Como ya anticipé analizaremos el libro de Kant “critica de la razón practica” pero específicamente los pilares que lo sostiene, además averiguamos sobre otro tema que Kant describió imperativo categórico.

En laCrítica de la Razón Pura Kant

Kant intento fundamentar el conocimiento científico universal, mediante los principios de los que se deriven unas normas de comportamiento que puedan tener igualmente validez universal.

Los calificativos morales que el hombre emite, lo bueno, malo, inmoral, etc. No son aplicables a las cosas, porque éstas son indiferentes al bien o al mal.

La pregunta que se haceKant es ¿cuál de ellas puede ser considerada una ética de validez universal? Y es hay donde nacen los tres principio que sustentan el libro de Kant “criticas de razón practica”.

Los que se señalan son:

a) Éticas materiales: El mandato moral tiene su fundamento en algo ajeno a él mismo como es el hecho de su utilidad para realizar lo considerado como Bien Supremo. Estas éticas sonheterónomas y dan lugar a mandatos meramente hipotéticos.  

Esta ética es de un fin, que al final es un bien superior. Existen además normas para la obtención de dicho producto. La moralidad en esta ética esta en que la materialidad de los actos se adecuen o no a dichas normas.

Ahora bien, este tipo de ética es empírica dado que el contenido de esas normas han sido extraídas como resultado de laexperiencia, es decir que hay acciones que sirven para acercarse al bien. Sin embargo ha demostrado que de la experiencia no se pueden extraer principios universales. Además es hipotética, porque está sujeta a una condición, la norma es impuesta a la voluntad desde fuera.

Este tipo de éticas no tiene elementos que permitan considerarla como universal y necesaria.

b) Éticas formales: Afirma quees posible decidir la bondad o maldad de una máxima a partir de un rasgo meramente formal como es su posibilidad de ser universalizada.

El criterio formal nos permite decir si una conducta es buena o mala, independiente de la experiencia carente de contenidos que se imponga por sí misma sin estar sujeta a ningún supuesto que la voluntad se da a sí misma sus leyes.

Una ética que no se fijaen lo que se hace (materia del acto) sino en la forma, el modo de mandarlo (si se ha de cumplir siempre, algunas veces o nunca)

Otras características de la ética formal son lo que se ha llamado rigorismo kantiano, la defensa de la autonomía de la voluntad en la experiencia moral, y la propuesta de los imperativos categóricos como imperativos propiamente morales.
c) Postulados de la RazónPráctica: Son proposiciones que no pueden ser demostradas desde la razón teórica pero que han de ser admitidas si se quiere entender el "factum moral".

Aunque Kant había concluido la imposibilidad de la metafísica como ciencia, dice que de ellos no cabe conocimiento pero sí un peculiar modo de asentimiento o creencia que denomina  fe racional. Los postulados de la razón práctica son la existencia dela libertad, la inmortalidad del alma, y la existencia de Dios.

De este modo, la metafísica, que la había sacado del ámbito del conocimiento científico, tiene su ámbito propio en la mora.

Imperativo Categórico O Imperativo Apodíctico.

Mandato con carácter universal y necesario: prescribe una acción como buena de forma incondicionada, manda algo por la propia bondad de la acción,...
tracking img