Kant y fechner.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Immanuel Kant. Filósofo alemán, 1724-1804. Su filosofía, está contenida en su obra: “Crítica de la razón pura” (1781). En ella plasmó las bases del conocimiento y creó una epistemología individual. Para Kant los modos de pensar eran proposiciones analíticas y sintéticas. A su vez estas proposiciones pueden ser divididas “a posteriori” (o empíricas) y “apriori”. Las primeras se aplican a la percepción, las segundas no se sostienen en ella.
En su obra “Crítica” afirma que es posible formular juicios sintéticos “a priori”, porque los objetos aunque incognoscibles en esencia, desde la razón sirven como materia para nutrir las sensaciones. Los objetos, en sí mismos, no tienen existencia, espacio y tiempo pertenecen a la realidad sólo como parte de lamente, intuiciones con las que las percepciones son medidas y valoradas. http://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant

Gustav Fechner. Nació en Gross-Sächen, Prusia. Para él la materia está dotada de un espíritu y tuvo éxito para poner en relación el mundo del espíritu con la materia. Sostenía que Dios habitaba en el mundo como el alma en el cuerpo y que nuestra alma es parte del “Todo” divino.Defendió la relación entre lo psíquico y lo físico. Considerado el padre de la psico-física, buscó en ella resolver el problema de la relación alma-cuerpo (dos aspectos diferentes de la misma realidad). http://www.psicoactiva.com/bio/bio_5.htm

Realizó con rigor científico los primeros experimentos que pusieron las bases para la nueva psicología

Kant rechaza la idea de que la psicología puedaestudiar la conciencia. Hace una reflexión primera diciendo que el discernir del hombre a través de sus representaciones provocadas por sensaciones anteriores es el resultado de su fisiología, y que el hombre sólo es un espectador. Siendo su discurrir una pérdida de tiempo, sino no es utilizado en un sentido pragmático. De este modo las observaciones sirven para aumentar el conocimiento y entran yadentro de la antropología.
Advierte que ocuparse en buscar en los pensamientos una inspiración de lo “Alto” es una fantasía y una inutilidad porque cedemos nuestra responsabilidad a fuerzas que influyen en nosotros sin nuestra cooperación. A la par, estas reflexiones que aceptamos como descubrimientos han sido introducidas por nosotros mismos en nosotros.
La observación de nuestrasrepresentaciones es provechosa siempre y cuando sea uno mismo quién las provoca y estudiadas dentro de la Lógica y de la Metafísica.
Por el contrario si tales ideas surgen de lo espontáneo, sucede que no forman parte del pensar, puesto que el pensar es un acto consciente y voluntario y necesariamente ha de ir delante. Un cambio en este orden del pensar puede conducir al extravío o a una enfermedad delespíritu.
Este tipo de introspecciones interiores tienen el riesgo de atrapar al hombre en sus fantasmas. En estas experiencias no sucede lo mismo que en aquellas que son exteriores que nos facilitan información y las experiencias son reales y duraderas.
Al estudio de nuestras representaciones en sentido interno lo llaman Psicología. Parece más acertado el estudio de éstas desde la Lógica, porque enla Lógica se estudia la conciencia intelectual, algo que es visible y susceptible de entendimiento.
El Yo no es doble, en cuanto al pensar. En la Lógica, yo como sujeto reflexiono y llego a la conclusión de que no hay nada más que decir. Por el contrario cuando me sitúo en el estado de objeto de la percepción hace posible una experiencia interna y me adentro en lo subjetivo, que sería el modo deactuar de la psicología
Por lo tanto, si somos conscientes de estas variaciones se llega a la conclusión de que el Yo del hombre es doble por su forma, pero no por su materia.
La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni la moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Niega que la razón humana pueda trascender y llegar a la comprensión de estas entidades: el "mundo", "Dios" o...
tracking img