Kant y Kohlberg

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
En primer lugar, convendría definir brevemente autonomía y heteronomía moral.
Autonomía moral: La autonomía (del griegoauto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidadde tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a la heteronomía.
Heteronomía moral: Es un término técnico introducido a la filosofía por Kant para hacer referencia a la voluntad que no estádeterminada por la razón del sujeto, sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.), es decir, tomar las decisiones condicionados poralgo ajeno a nuestro pensamiento.
Kant establece tres tipos de actuaciones: Las que son contrarias al deber, como por ejemplo un conductor que circula a 150 km/h cuando el límite está en 100 km/h,las que son conformes al deber, en este caso el conductor conduce a 100 km/h para no ser multado, y por último, las acciones por deber, ahora el conductor circularía a 80 km/h, pero no por miedo a sermultado, sino por decisión propia.
Kohlberg detectó seis fases del desarrollo moral humano agrupables en tres niveles distintos de moralidad. Sorprendentemente sólo un 5 por 100 de la poblaciónadulta mundial alcanzaría el nivel de la ética kantiana- nivel posconvencional-, según las investigaciones de Kohlberg. Es decir, sólo cinco de cada cien personas (adultas, nunca niños) orientaría suconducta de acuerdo a principios universales procedentes de su propia conciencia moral sin atender a posibles perjuicios que pudieran derivarse de ello. El 25 por 100 de la población se encontraría eneste mismo nivel pero en una fase anterior, en la que la conducta se orienta de acuerdo a la legalidad, establecida, eso sí, mediante consenso democrático, que implica el espeto a los derechos de losdemás y siempre está abierta a modificación.
 El resto de la población se encuentra en los dos niveles anteriores que Kohlberg denomina premoral y convenciones respectivamente. El más básico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Piaget y kohlberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS